No es la primera vez que estamos expuestos a riesgo de incendio por adquirir tecnología nueva. Incluso por tecnología adquirida en el pasado pero que ahora muestra ciertos fallos técnicos que podría provocar futuros incidentes.

El pasado 8 de enero le tocó a HP anunciar la retirada de baterías de sus portátiles por riesgo de incendio. En ese caso los modelos* afectados fueron:

  • Probook 64x (G2 y G3),
  • ProBook 65x (G2 y G3),
  • HP x360 310 G2,
  • HP ENVY m6,
  • Pavilion x360,
  • HP 11 HP ZBook (17 G3, 17 G4 y Studio G3)

Hoy es el turno de Lenovo, que ha anunciado la retirada de los portátiles ThinkPad X1 Carbon modelos 20HQ, 20HR, 20K3 y 20K4.

Riesgo de incendio en portátiles ThinkPad X1 Carbon 14 pulgadas, color plata y negro.

La compañía Lenovo ha retirado del mercado aproximadamente 78.000 laptops ThinkPad X1 Carbon debido a un riesgo de incendio.

“El riesgo es causado por un tornillo desabrochado, que podría dañar la batería del portátil y causar un sobrecalentamiento.

Los 78.000 portátiles retirados del mercado provienen en su mayoría de Canadá (55.000 unidades) y Estados Unidos. Podrían verse afectados los portátiles fabricados entre diciembre 2016 y octubre 2017.

No se han registrado incidentes a personas o propiedades, sólo informes sobrecalentamiento que causaron daños en el portátil.

 ¿Cuál es la causa de este problema? 

La investigación y el análisis de Lenovo determinaron que un tornillo pequeño y desabrochado que quedó en la unidad durante la fabricación podría dañar la superficie de la batería de polímero de iones de litio y provocar un cortocircuito, lo que provocaría una descarga celular rápida de la batería. Este defecto ha llevado a tres fallas en el campo.

¿Cómo saber si mi portátil está en riesgo?

Para identificar si tu portátil está dentro de los afectados puedes encontrar los códigos de fecha de fabricación en la parte inferior de la computadora portátil y visitar el sitio web de recuperación de Lenovo para obtener más información.

Todos los sistemas afectados se repararán de forma gratuita, según informa Lenovo.

Desde etuyo te aconsejamos que verifiques el modelo de tu portátil y en caso de estar entre los afectados comunicarse a Servicios de Lenovo al 1 800 426-7378 o ingresa aquí.

 

*modelos vendidos en todo el mundo desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2017.