Inicio :: glosario

glosario

    B

 BioShield Previene la proliferación de bacterias, gracias al sellado de sus puertas, pudiendo guardar alimentos durante más tiempo.
Bloqueo seguridad para niños Permite bloquear el panel de mandos para evitar que el aparato sea manipulado accidentalmente.
Blu-ray Blu-ray, también conocido como Blu-ray Disc o BD, o Rayo azul, como está en estudio por la RAE, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) diseñado por Sony para el vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 50 GB a doble capa.
Bomba de calor Los acondicionadores de aire además de refrigeración proporcionan calefacción, es decir, climatización.
 C
Capacidad colorífica Es la cantidad de energía necesaria para aumentar 1K la temperatura de una sustancia.
Clase climática La clase climática determina el rango de temperaturas ambientales en las que el frigorífico funciona de forma óptima, por lo que en función del tipo de clima, cada aparato requiere una clase climática.
- Clase ST (subtropical): temperatura ambiente entre 16°C y 38°C.
- Clase T (tropical): temperatura ambiente entre 18°C y 43°C.
Clase eficacia centrifugado La eficacia de centrifugado queda determinada en función del porcentaje de humedad residual que queda en la ropa tras el centrifugado.
Clase eficacia  lavado La eficacia de lavado se calcula a través de un programa normalizado de lavado en función de la carga máxima de la lavadora, con un programa de ropa resistentes/algodón a 60 º C con tecla intensivo/tecla EcoPerfect (según modelo) y valora con una escala que va desde G (muy mala) hasta A (muy buena) cómo son los resultados de lavado que se obtienen con un electrodoméstico en particular.
Clase eficiencia energética La eficiencia energética mide el nivel de consumo de kWh en cada ciclo de lavado y el consumo de agua en litros, esta eficiencia energética se mide con una escala (de la A a la G), siendo A la más respetuosa con el medio ambiente y G la menos ecológica (ver ejemplo de etiqueta energética).
Clinic Wash Programa que asegura la completa eliminación de gérmenes y ácaros manteniendo la temperatura máxima de forma constante durante todo el lavado. De este modo, se consigue la máxima higiene en cada colada. Además, 4 ciclos de lavado aseguran la eliminación de cualquier resto de detergente para que las personas con piel especialmente sensible se sientan 100% a gusto en su ropa.
Especialmente indicado para aquellas prendas que entran en contacto directo con la piel: camisas, blusas, ropa interior, etc.
Condensación Secadora condensación: Los vapores originados durante el secado son condensados (gracias a condensador formado por planchas de metal frías) y recogidos en un depósito situado en el frontal. 
Condensador autolimpiante Innovador sistema de autolimpieza que permite que el condensador no necesite mantenimiento alguno, con lo que se consigue mayor comodidad para el usuario y que la eficiencia energética se mantenga constante durante toda su vida útil.
Control de desequilibrios A veces la colada puede llegar a distribuirse mal dentro del tambor produciendo una carga descentrada (por ejemplo: una toalla grande mojada que se queda pegada en un lateral del tambor) Todas las lavadoras Bosch están equipadas con control de desequilibrios: son capaces de detectar estas cargas descentradas. Intentan distribuirlas uniformemente por el tambor y van emitiendo hasta 5 intentos de centrifugado a menores revoluciones, centrifugando siempre a la velocidad que estiman segura, o excluyendo incluso el centrifugado si no fueran capaces de distribuir la carga uniformemente y centrifugar con seguridad. Con todo esto, conseguimos una mayor estabilidad de la lavadora y un menor nivel de ruido, prolongando la vida útil de la lavadora.
D
Detección automática de detergentes combinados Reconoce de manera automática cuándo se usan pastillas para adaptar automáticamente los parámetros de lavado y principalmente secado al tipo de detergente utilizado, y así conseguir siempre resultados perfectos.
DivX Se refiere a un conjunto de productos de software desarrollados por DivX, Inc. para los sistemas operativos Windows y Mac OS, el más representativo es el códec por lo que la mayoría de las personas se refieren al códec cuando hablan de DivX.
Dolby Digital Dolby Digital es el nombre comercial para una serie de tecnologías de compresión de audio desarrollado por los Laboratorios Dolby. Contiene hasta un total de 6 canales de sonido, con 5 canales de ancho de banda completa de 20 Hz - 20 kHz para los altavoces de rango-normal (frente derecho, centro, frente izquierdo, parte posterior derecha y parte posterior izquierda) y un canal de salida exclusivo para los sonidos de baja frecuencia conocida como Low Frequency Effect, o subwoofer. El formato Digital Dolby soporta también el uso de Mono y Stereo.
Dolby Surround Dolby Surround es la contraparte para codificación de la decodificación Dolby Pro Logic, pero las primeras implementaciones caseras del decodificador Dolby Surround fueron llamadas Dolby Surround lo cual dio lugar a confusión. Los decodificadores Dolby Surround y Dolby Pro Logic son similares en principio.
Dosificador  detergentes combinados Asegura la perfecta disolución de la pastilla de detergente.
DuoTronic El sistema DuoTronic, equipado con dos sensores de humedad y temperatura, consigue el grado de secado adecuado ajustando la temperatura con máxima precisión, protegiendo la ropa de sobrecalentamientos y roces innecesarios.
E
EcoPerfect Consume menos energía y menos agua que el modo normal.
EmotionLight Exclusivo sistema de iluminación interior azulado mediante LEDs de bajo consumo, que permite resaltar el brillo de las copas y sobre todo no olvidarse ninguna pieza en el interior. Además, gracias a su bajo consumo, nos permite despreocuparnos de su mantenimiento, ya que van a durar durante la vida útil del lavavajillas.
Energy Save Mode Sistema de ahorro de energía que desconecta automáticamente el calderín de los centros de planchado cuando detecta que no ha sido utilizado durante los últimos diez minutos.
  F
Full HD Se conoce como Full-HD a la máxima resolución (1920x1080 píxeles) en un televisor o pantalla de alta definición. Los televisores que tienen la tecnología Full-HD son los más caros del mercado hasta la fecha.
Función ECO El sistema selecciona automáticamente los valores idóneos de conservación de los alimentos, reduciendo al máximo el consumo eléctrico.
Función Pizza Especialmente diseñada para comida congelada. La turbina reparte uniformemente la temperatura generada en la parte inferior del horno. Adecuada también para repostería. Temperatura recomendada: 190ºC.
Función Sprint Mediante esta función se precalienta el horno hasta un 50% más rápido sin incrementar el consumo de energía.
G
GB  Un gigabyte es una unidad de medida informática cuyo símbolo es el GB.
H
HD ready HD ready y HD ready 1080p son unas etiquetas o logos que certifican dispositivos que son capaces de procesar y reproducir vídeo en alta definición.
HDMI High-Definition Multi-media Interface (HDMI) Interfaz multimedia de alta definición- es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto DRM del euroconector. HDMI provee un interfaz entre cualquier fuente DRM de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un ordenador (con Windows, Linux, Mac OS X, etc.) o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV). HDMI permite el uso de vídeo computarizado , mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable.
Hepa Filtro compuesto de diminutas fibras de vidrio, que tejidas, forman un papel muy tupido. De este modo se crea un filtro con un tamiz muy pequeño que permite capturar partículas diminutas. Una vez que las partículas contaminantes han atravesado el filtro no pueden volver de nuevo al aire Debido a sus poros altamente absorbentes.
Hertzio El hertzio, hercio o hertz (Símbolo Hz), es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un evento.
HigienePlus Máxima higiene para una tranquilidad total.
I
Inducción Las placas de inducción generan calor directamente en el recipiente. A través de una bobina situada debajo del cristal cerámico se produce un campo electromagnético que atraviesa el cristal y actúa sobre la base del propio recipiente. Además, al no calentarse el cristal cerámico la limpieza resulta muy sencilla, ya que los líquidos o restos de alimentos que se puedan derramar no se queman sobre la superficie de la placa. Las placas de inducción Bosch tienen 17 niveles de potencia. Así se puede elegir con la máxima precisión el nivel más adecuado para cada tipo de alimento y receta.
Intercambiador de calor Deposito lateral que permite calentar el agua que entra de la red, cuando está almacenada en él, gracias al calor residual que se genera durante el lavado. De esta manera, cuando la expulsa en el interior, evita choques bruscos de temperatura.
Inverter La tecnología Inverter permite mantener de forma constante la temperatura seleccionada previamente, y consumir únicamente la energía que necesita para alcanzarla.
ISO En fotografía ISO hace referencia a la sensibilidad de la película fotográfica o del sensor de imagen.
L
LCD Es una variante de pantalla de cristal líquido (LCD) que usa tecnología de transistor de película delgada (TFT) para mejorar su calidad de imagen.
Longitud focal La longitud focal de un objetivo es la distancia entre el centro óptico de la lente y el punto en el que converge la luz (el foco o punto focal) cuando está enfocando al infinito.
M
Macro Se denominan objetivos o lentes macro aquellos especialmente diseñados para enfocar correctamente a una distancia muy pequeña.
Maxx intensivo Cuando la colada tiene un nivel de suciedad más alto de lo normal, podemos hacer uso de la tecla Maxx intensivo que prolonga la duración de los programas para que los resultados de lavado sean perfectos.
MB El megabyte (MB) es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos, equivale a 106 (1.000.000 octetos). Se representa por MB y no por Mb (que correspondería a megabit) y coloquialmente se les denomina megas.
Media carga Función especial que nos permite, de antemano y simplemente pulsando una tecla, reducir el consumo de agua, energía, detergente y tiempo, cuando el lavavajillas no esté a plena carga y lavando en ambas cestas.
Megapíxeles La cantidad de megapíxeles que tenga una cámara digital define el tamaño de las fotografías que puede tomar y el tamaño de las impresiones que se pueden realizar.
Modo econo cool Optimiza el funcionamiento de la unidad mediante una secuencia de oscilación de las lamas que adecua la dispersión del aire; permitiendo un ahorro energético con la misma sensación de confort. Así consigue la temperatura deseada con un 20% de ahorro de energía. Sistema desarrollado por Mitsubishi Electric.
Motor EcoSilence Bosch ha desarrollado un revolucionario motor ultracompacto con tecnología Brushless (sin escobillas). De esta forma, se eliminan rozamientos por contacto mecánico, prolongando la vida útil del motor.
MP3 Es un formato de audio digital comprimido con pérdida desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte de la versión 1 (y posteriormente ampliado en la versión 2) del formato de vídeo MPEG.
MPEG2 MPEG-2 es por lo general usado para codificar audio y vídeo para señales de transmisión, que incluyen televisión digital terrestre, por satélite o cable. MPEG-2. Es también el formato de codificación usado por los discos SVCD y DVD comerciales de películas.
Multi Airflow- System La circulación del aire a través de múltiples salidas llega a cada balda para un enfriamiento rápido y uniforme, manteniendo el frescor por más tiempo.
N
No Frost Esta tecnología proporciona gran calidad de congelación por lo que se conservan mejor los sabores y propiedades nutritivas de los alimentos. Los frigoríficos dotados con esta tecnología refrigeran y distribuyen el aire frío rápidamente y de manera homogénea a partir de ventiladores situados en su interior. Permiten controlar el grado de humedad y evitan de esta manera la formación y acumulación de escarcha sobre las paredes o los alimentos por lo que no requieren la descongelación periódica de ningún compartimento.
O
Obturador En fotografía el obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible (película o sensor).
P
Palas asimétricas Unas palas dispuestas en la cara interior del tambor Variosoft transportan la colada y el agua de lavado haciéndolas circular permanentemente hacia arriba para luego dejarla caer, consiguiendo un lavado homogéneo. Gracias a su forma asimétrica el arrastre de la colada es muy cuidadoso.
Poder congelación Es la cantidad de alimentos frescos que el congelador puede congelar en 24 horas bajo unas determinadas condiciones (ver manual de instrucciones).
Programa automático Permite medir el grado de suciedad del agua a lo largo de todo el programa, para adaptar de manera totalmente automática los consumos y las temperaturas.
R
RAM La memoria de acceso aleatorio (RAM). Es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el área de trabajo para la mayor parte del software de un ordenador.
Ratio de contraste Ratio entre la luminosidad producida por el color más brillante y la producida por el menos brillante, es decir, la luminosidad del color blanco dividida entre la luminosidad del color negro emitidos por la pantalla. Esto implica que como más grande sea la diferencia entre la luminosidad de ambos mejor será la calidad de la imagen.
Regeneración electrónica Proceso con el que el lavavajillas lleva a cabo la limpieza del descalcificador, gracias a la sal, sólo cuando es necesario, ahorrando así hasta 3 litros de agua por lavado y gran cantidad de sal.
Resolución La resolución de pantalla es el número de pixels (o máxima resolución de imagen) que puede ser mostrada en la pantalla.
S
Secado con Zeolitas Gracias a este sistema de secado, basado en la rápida absorción de humedad de este mineral natural llamado Zeolitas, consumimos menos y también aplicaremos un tratamiento más delicado, gracias a que no es necesario elevar tanto la temperatura del último aclarado.
Secado delicado Reduce la temperatura de secado en unos 15º C. Ideal para el secado de prendas delicadas.
Sensor de carga Regula, de manera automática, la cantidad de agua necesaria en función de la carga o cantidad de vajilla en el interior.
Sistema Cardan Exclusivo sistema de nivelación, se puede regular de forma sencilla la altura de las patas traseras desde la parte delantera de las lavadoras.
Sistema de filtrado Air Clean HEPA Compuesto por bolsa MEGAfilt®SuperTEX o depósito higiénico, microfiltro y filtro HEPA de salida. El filtro HEPA es capaz de retener el 99,97% de las partículas de polvo, incluidos elementos como virus o partículas de humo. Gracias a esta extraordinaria capacidad de filtrado, el aire emitido por el aspirador está higiénicamente limpio y libre de bacterias, por eso está especialmente recomendado para personas alérgicas.
Sistema multisplit Sistema consistente en una unidad exterior por varias unidades interiores. Mejorando la estética exterior y simplificando la instalación.
Sistema SuperFlow El sistema SuperFlow asegurará la misma presión de hinchado en todas las bolsas, es decir, una presión continua y siempre la misma. Cuándo la presión deseada es alcanzada dentro de la bolsa, el aire ya no entra mas en ella, y es expulsado hacia el exterior.
T
Tambor VarioSoft Tambor exclusivo de las nuevas lavadoras Logixx 8 de Bosch. Los 65 litros de capacidad y el diseño de este exclusivo tambor, el de mayor volumen del mercado de lavadoras de dimensiones estándar, aseguran el mayor cuidado y la mejor distribución de la ropa en el interior de las nuevas Logixx 8.
Este excepcional cuidado se consigue gracias a tres innovadoras prestaciones:
- Su superficie, formada por pequeñas estructuras con forma de gotas de agua que minimiza el roce de la ropa con el tambor.
- Palas asimétricas que proporcionan un mayor cuidado y distribución de la ropa.
- Su puerta de cristal, que con cada giro, hace que la ropa sea llevada de vuelta al centro del tambor.
Tecnología INNOWAVE Gracias a la tecnología INNOWAVE la generación de microondas es constante. Se obtiene así una cocción más rápida y homogénea y un menor consumo de energía.
TextileProtec Cuando una lavadora tiene TextileProtec significa que la ropa dispone de mayor volumen de tambor por Kg de ropa lavado para que la colada se pueda lavar con mayor libertad , evitando fricciones, apelmazamientos y formación de arrugas. También hace referencia al tipo de prestaciones que contribuyen al cuidado de la ropa, tales como, Fácil Plancha, ciclos especiales, centrifugados a intervalos, disponibilidad de diferentes tipos de programas según tejido, etc...
TouchControl Se trata de un control muy sencillo de utilizar, basta el toque de un dedo para interactuar con el aparato y obtener toda la información necesaria para su control.
TurboPerfect Acorta los ciclos de lavado hasta en un 60% respecto del modo normal.
U
USB Es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir y no necesita baterías.
V
VarioDrawer Bandeja para cubiertos y utensilios especiales.
VarioPerfect Permite, por un lado, acortar todos los ciclos de lavado para que sean los más rápidos del mercado, y por otro, alargar la duración para que resulten más acológicos.
VarioSpeed Permite lavar con la misma eficacia de lavado y secado en la mitad de tiempo.
Ventilation Power System Una corriente de aire pasa por la pared más fría del frigorífico, consiguiendo que el enfriamiento sea un 20% más rápido. Además, distribuye mejor el frío en el interior, lo que asegura una temperatura óptima en cualquier lugar del frigorífico.
Z
Zona intensiva Aplica un lavado más intenso en la cesta inferior.
Zoom digital Un zoom digital permite recortar el campo cubierto y aumentar así la imagen. Pero la ampliación no se realiza por medios ópticos sino a través de software. La imagen original se aumenta por interpolación. Este tipo de zoom, si bien puede aumentar mucho la imagen, no produce fotografías de calidad.
Zoom óptico Un zoom óptico es, como ya hemos visto, un objetivo que permite variar la distancia focal y por lo tanto abarcar mayor o menor campo visual. La imagen a fotografiar se forma mediante el sistema de lentes que forman la óptica.