Inicio :: Consejos para comprar una lavadora

Consejos para comprar una lavadora

 

e-tuyo te aconseja que tomes en cuenta los siguientes aspectos para que la elección de la lavadora se acople a tus necesidades:

 

TIPOS DE LAVADORAS

Carga frontal
Estas lavadoras se caracterizan por su capacidad de carga mayor, se pueden montar debajo de encimeras tanto de la cocina como del baño, así también pueden soportar una secadora encima. Gira con más rapidez por lo que utilizan menos agua y electricidad, pero suelen ser más caras al comprarlas.

Encontrará todos los modelos disponibles en e-tuyo, aquí

Carga frontal integrables
De prestaciones es igual que una lavadora convencional. La diferencia es que está preparada para acoplar en un armario y permitiendo instalar una puerta en la parte frontal.

Encontrará todos los modelos disponibles en e-tuyo, aquí

Carga superior
Las de carga superior se puede detener el lavado a mitad del ciclo y agregar más ropa, y no hay necesidad de agacharse para meter/sacar la ropa.

Encontrará todos los modelos disponibles en e-tuyo, aquí

 

FACTORES BÁSICOS

La elección del tipo de aparato va condicionado a las exigencias de uso que vayamos a tener. Se destacan 4 factores:

1) Cantidad de ropa que se va a lavar, la cantidad de personas y el tiempo que se dispone para ello. Si es una sola persona se recomienda que sea la lavadora con capacidad de 5 kg, dos personas 6kg, de tres a cuatro personas de 7 kg y más de 5 personas sería una lavadora de más de 8 kg de capacidad.

2) La velocidad del centrifugado, entre más revoluciones por minuto dejará menos humedad en la ropa. En e-tuyo te recomendamos elegir un aparato entre 800 rpm y 1200 rpm de velocidad de centrifugado. (eficacia secado A).
 

 

3) Funciones de la lavadorabásicas  y extras. Las últimas dependerán directamente de la lavadoraalgunos ejemplos serían: . sensores de equilibrio, programación automática, sensor de espumapantalla digital, entre otras

4) El consumo energético y de agua, las clase energéticas tipo A o A+ tienen unos consumos de agua y luz entre 45/50lts y 1.02/1.20Kw respectivamente.

 

 

 

ETIQUETA ENERGÉTICA

La etiqueta energética es una forma fácil, concreta y visual para detallar las funciones de los electrodomésticos. Muestran la información relevante para comprar, en este caso, la lavadora que se adapte más a nuestras necesidades y permite diferenciar entre diferentes modelos de similares prestaciones.

En la imagen e-tuyo te describe la etiqueta:

 

CONSEJOS AHORRO ENERGÍA e-tuyo

 

 

 

 

 

A continuación e-tuyo describe brevemente algunas formas de  ahorro de  energía al usar la lavadora:

 Elegir un modelo con una capacidad de carga que se aproxime a la cantidad de ropa que cada uno lava normalmente.

 Cargar al máximo la lavadora, de acuerdo a su capacidad, para utilizarla menos veces y haya un ahorro de energía

 Usar programas adecuados al grado de suciedad y restrinja el lavado a altas temperaturas; rara vez son precisas, dada la eficacia actual de los detergentes.

 Lavar a 40 ºC en vez de a 60 ºC puede ahorrar hasta un 55% de energía.

 Limpiar la lavadora (filtros) y mantenerla en buen estado y usar los productos necesarios en las dosis justa (detergente, suavizante...), usar descalcificantes, etc.

• Evitar usar el prelavado, si la prenda esta muy sucia remojarla antes de su lavado.

• Seque la ropa al aire siempre que las condiciones ambientales se lo permitan.

 Al usar la secadora, procure que la ropa esté lo más escurrida posible y sáquela ligeramente húmeda (así ahorrara energía, no sólo al secar, sino también al planchar).

• Tenga cuidado con el lavado a media carga, no reduce el consumo de agua y de electricidad a la mitad.

 

FUNCIONES BASICAS DE LAS LAVADORAS

 

Otro factor decisivo para escoger una lavadora es el equipamiento de los aparatos, es decir las funciones específicas de cada modelo.

 

FUNCIONES BÁSICAS. Entre algunas de las más comunes actualmente podemos destacar:

Aclarado-extra: La maquina va a realizar dos aclarados con el fin de eliminar completamente los restos de detergente de las prendas, se recomienda en el caso de personas con pieles sensibles, o cuando se haya producido una sobre dosificación de detergente.

Planchado fácil o ahuecado: Una vez terminado el ciclo de centrifugado, la maquina realiza rotaciones alternas del tambor, para esponjar las prendas que por efecto de la fuerza centrifuga a quedado pegada a las paredes del tambor, reduciendo así las arrugas en las prendas.

Programación diferida: Nos va a permitir programar la puesta en marcha de nuestra lavadora hasta con 19 horas de antelación, adelantando así tiempos de lavado o beneficiarnos de las ventajas de la tarifa nocturna de consumo eléctrico. Algunas maquinas disponen de ciclos especiales de lavado nocturno, en el que se reducen los niveles de ruido del lavado.

Selector de velocidad centrifugado: En función del tipo de tejido que vayamos a lavar, podemos asignar diferentes velocidades de centrifugado. ¡Atención! La mayoría de programas de lavado delicados, no permiten superar a pesar de que lo indiquemos, ciertas velocidades máximas de centrifugado.

Selector de temperaturas: Nos permite regular de forma independiente al programa elegido, la temperatura de lavado. La mayoría de lavadoras actuales incorporan lavados en frió en todos los programas.

 

FUNCIONES EXTRAS. Estas son algunas prestaciones extra que incorporan algunos modelos de lavadoras, y que merece la pena mencionar.

Sensor de espuma. Nos informa cuando se ha producido una sobrecarga de detergente en la maquina, detiene el programa en curso hasta solucionar el problema (aclarado y vaciado de la lavadora).

Programa automático. En función del tipo de tejido, temperatura del agua, peso de la ropa que la maquina detecta se ajustan las diferentes variables del programa, temperatura, tipo de programa, cantidad de agua, para obtener los mejores resultados de lavado.

Sensores de equilibrio. Si la maquina detecta una incorrecta distribución de las prendas dentro del tambor antes de iniciar el centrifugado, detiene el proceso para evitar daños internos al aparato, producidos por golpes o vibraciones.

Válvula ecológica. Es un sencillo dispositivo en forma de sifón que evita que el jabón y otros aditivos pasen al sistema de vaciado de la maquina, antes de haber terminado el proceso de lavado, ahorrando agua y detergente, y mejorando los resultados de lavado.

Sensor de carga de agua. También llamado Flowsensor mantiene los niveles óptimos de agua en función del programa elegido. Los niveles de agua pueden variar según la absorción de los tejidos que estemos lavando.

Funciones ECO, SPRINT, o similares. Son funciones especiales que acortan la duración de ciertos programas, no confundir con programas rápidos para ropa poco sucia, reducen la duración, pero no los resultados de lavado.

Programas BIO, XL, EXPRES. Suelen ser programas especiales para prendas especialmente sucias, o manchas orgánicas, no confundir con un prelavado, son programas enérgicos para prendas muy sucias, con una eficacia superior a un lavado normal con prelavado.

Pantalla digital. Nos da una información constante sobre el proceso de lavado o el tiempo restante para el inicio o fin del lavado. La información que ofrece varia en función del fabricante.

Tambor micro perforado o con sistema de aspersión. Un buen diseño interior del tambor de la lavadora, permite optimizar los resultados de lavado. El objetivo de estos diseños es conseguir que todas las prendas entren en contacto con el agua de la misma forma, mejorando los resultado del lavado y el aclarado.

Son muchas las funciones que los aparatos nos pueden ofrecer actualmente, solo hemos mencionado algunas de las más habituales.

 

INSTALACIÓN DE LAVADORAS

Antes de deshacerse de los restos del embalaje, verifique que en el no se incluyan instrucciones o accesorios que puedan serle necesarios mas tarde.

En e-tuyo siempre recomendamos leer atentamente las instrucciones de su nueva lavadora.

¿Cuales son los accesorios que deben acompañar a mi nuevo aparato?
Dependiendo de los fabricantes, la dotación puede variar, pero la básica debe incluir:
  • Manual de instrucciones en español.
  • Manguera de conexión de agua a la red. ( junta y filtro incluido).
  • Llave especifica pata el desbloqueo del aparato.
Guarde las piezas retiradas del aparato, pueden serle necesarias para un posible traslado.

Desbloqueo del aparato.
En la parte posterior o trasera del aparato, encontrara 4 tornillos cuya función es bloquear la lavadora durante el transporte ¡MUY IMPORTANTE!  Siguiendo las instrucciones del fabricante, retire esos tornillos o bloqueos. De no hacerlo así puede provocar averías irreversibles a su nuevo aparato. No olvide colocar los tapones que acompañan a algunos modelos para tapar los orificios del bloqueo, así como retirar las piezas de los mismos que pueden haber caído dentro del aparato.

Conexión del aparato
Conecte el aparato a la toma de agua, compruebe que la junta que acompaña al tubo de conexión se haya colocado correctamente, si no es así puede tener fugas de agua.
Si su nuevo aparato viene equipado con aquastop, verifique su correcta instalación.
Conecte el desagüe a la toma correspondiente, la toma de desagüe no debe estar a mas de 100 cms. de altura y alejada mas de 90 cms. del aparato.
Conecte al aparato a la red eléctrica, compruebe que dispone de una toma correcta de corriente, con toma de tierra.

¿Qué es el aqua stop?
El sistema de seguridad Aquastop, que incorporan algunos modelos, ofrece una doble protección que nos protege contra eventuales fugas de agua producidas por una avería en que el tubo de entrada del agua o una fuga interna en la lavadora.

Así, gracias a esta doble protección, sí uno de los componentes del sistema de entrada de agua falla se dispone de otro que actuaría de igual manera, minimizando las posibilidades de fuga o bien reduciendo las molestias si ésta llega a producirse, cortando inmediatamente el paso de agua en la lavadora.

Por otro lado, en circunstancias normales no es necesario cerrar el grifo de agua tras concluir el funcionamiento del aparato, si disponemos de aquastop en nuestro aparato.

 

PUESTA EN MARCHA DE LAVADORAS

Una vez verificadas las conexiones del aparato, compruebe la correcta nivelación del mismo, un aparato mal nivelado nos puede producir inestabilidad y es causa de averías y mal funcionamiento. Compruebe que ninguna de las mangueras esta pellizcada o doblada antes de poner el aparato en marcha.

Le aconsejamos realice, antes del primer lavado con ropa, un programa de lavado corto a 35º para eliminar cualquier resto de suciedad que pueda encontrarse dentro del aparato, procedente del proceso de fabricación ( aceites, grasas, y similares).
Algunos fabricantes suelen incluir como obsequio muestras de detergente de ciertas marcas, las podemos utilizar para el primer lavado de puesta en marcha que recomendamos hacer al aparato.

Ve poca agua en el interior del aparato?
Es completamente normal, las maquinas actuales tienen un consumo muy reducido de agua. Además el control electrónico de que disponen la mayoría de modelos reduce el consumo manteniendo las prestaciones

¿Oye un silbido durante el lavado?
Las modernas maquinas van equipadas con motores electrónicas de alto rendimiento, este es el ruido propio de estos motores.

¿Al desaguar oye un ruido extraño?
Es el ruido propio de las modernas bombas de vaciado

¿La maquina al centrifugar se para y arranca varias veces?
Es normal, las modernas maquinas hacen un recolocado previo de la ropa antes de iniciar el centrifugado definitivo, por ello hacen amagos o intentos de centrifugado previo al definitivo antes de arrancar para evitar así vibraciones y posibles golpes debidos a la mala colocación de la colada dentro del tambor.

ARRIBA