La revolución del robot aspirador ha llegado para quedarse, la principal razón es la comodidad y el tiempo libre que nos brinda, pero además es una solución para personas mayores. Por una u otra razón, cada vez son más los hogares que cuentan con estas mascotas limpiadoras.

El mercado de hoy nos ofrece una amplia variedad de modelos, a continuación te contamos las características técnicas de un robot aspirador para que puedas decidir cuál se ajusta mejor a lo que necesitas.

LIMPIEZA

El robot más sencillo barre, aspira y recoge el polvo. Aunque ahora podemos encontrar robots que incluyen la función de la mopa para limpiar manchas o simplemente fregar el suelo. Para ello requieren de un depósito de agua. No me detendré en estos modelos porque según testimonios, falta mucho para que el robot reemplace a la fregona.

FILTRO

El polvo junto con el aire que aspira el robot pasa por un filtro, es normal que un filtro común permita la salida del aire con pequeñas partículas imperceptibles.

Las personas que sufren alergias o problemas respiratorios se les recomienda que utilicen aspiradores con Filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) ya que capta partículas de 0,3 μm y purifica el aire.

Otro filtro de calidad similar son los fabricado por la marca Roomba, filtro AeroVac.

ORIENTACIÓN DEL RECORRIDO

Los robot más simples se mueven de forma aleatoria por la casa, están diseñados con parachoques para evitar marcas en los muebles. Al tocar un mueble cambian automáticamente de dirección. Estos robots son los más económicos del mercado.

Para mejorar la orientación, los robots más complejos tienen incorporados sensores infrarrojos. Según la complejidad del robot algunos tienen más sensores:

  • Sensor de objeto: este sensor permite reconocer cuando tienen un objeto delante y cambia de sentido antes de tocarlo.
  • Sensor anti-caída: El sensor envía una señal de infrarrojos esperando un rebote, si el rebote tarda o nunca llega significa que existe un riesgo de caída y el robot se detiene o cambia su dirección automáticamente. Esto es importante si hay escaleras en casa.
  • Sensor de suciedad: identifica las áreas que requieren mayor limpieza. Este sensor le dirá al robot que active la aspiración máxima para aquellas superficies que acumulen más polvo. O la función Spot para quitar manchas concretas.

Los últimos modelos incluyen un sistema de navegación-mapeo, crea un plano de toda la superficie para asegurarse de no dejar espacios sin limpiar ni pasar 2 veces por el mismo lugar.

Mapeo de navegación del robot aspirador.

Para dirigir el recorrido, en el caso de los robots aspiradores de la marca Roomba, exite la pared virtual.

Pared Virtual

La Pared Virtual o Virtual Wall es un accesorio que viene con el robot o podemos comprar por separado. Al encender este dispositivo se crea un muro invisible que el robot no podrá atravesar. Básicamente cumple la función de una puerta.

Dispositivo pared virtual.

Existen diferentes tipos de paredes virtuales:

  1. Virtual Wall: la pared virtual básica, que limita el paso del robot.
  2. Lighthouse: permite que el robot atraviese sólo cuando haya terminado de limpiar una zona o en el caso que necesite volver a la base para su carga.
  3. Halo: perfecto para hogares con mascota, crea una zona de protección de 50 cm de diámetro para el comedero/bebedero.
  4. Dual: cumple la función de la pared básica y la de Halo.

Pared virtual limitando el acceso del ILIFE A6 Robot Aspirador.

BATERIA

La batería debe estar conectada a la toma de corriente, el robot estará estacionado allí hasta que comience a trabajar. Una vez terminado el trabajo de limpieza vuelve a su base. En caso de agotar la batería antes de terminar la limpieza, el robot vuelve a la base y una vez cargado retomará el trabajo.

El tiempo para la carga completa es de 16 horas y su autonomía dependiendo de la marca ronda la hora, hora y media. Para lograr una limpieza a fondo de una casa de 100 metros cuadrado se necesitan 3 horas de funcionamiento.

Base cargadora, cuando el robot se descarga vuelve automáticamente a su base.

MANDO A DISTANCIA/WIFI

Algunos modelos de robot aspirador vienen con su mando para poder controlar su programación, configuración del día y la hora dejando las tareas de limpieza ya configuradas para toda la semana.

Que tenga mando, te da la comodidad de ponerlo en marcha desde donde estés sin necesidad de agacharte.

Otros modelos más nuevos tienen conexión wifi y se pueden controlar mediante una aplicación en el móvil. ¡Pon tu robot en marcha aún cuando no estés en casa!

ERGONOMÍA DEL ROBOT ASPIRADOR

Los primeros robots eran de forma cuadrada, lo que dificultaba la limpieza en las esquinas. Hoy la mayoría de los robot son redondos.

En cuanto a sus ruedas, tienen 3. Dos de ellas con buena suspensión esto permite al robot aspirador subirse en alfombras y pasar por desniveles en suelo, como por ejemplo una baldosa levantada o cables sueltos.

Otras criterios a tener en cuenta a la hora de comprar un robot aspirador.

Tipo de suelo: A la hora de elegir qué robot comprar habrá que tener en cuenta el suelo, no es lo mismo un piso de parquet o alfombra que uno de baldosa. Algunos modelos tienen cepillos demasiado duros y podrían marcar el piso de madera.

Si hay muchas alfombras es conveniente elegir un modelo con ruedas adecuadas que le permita subirse y que tenga la función de máxima aspiración para alcanzar un mejor resultado.

Producto recomendado por etuyo:

IRobot Robot Aspirador ROOMBA 606

Robot aspirador Roomba 606, el modelo más económico, con la garantía de la marca Roomba.

Si aún no tienes un robot aspirador, te aconsejamos que empieces con este, el Roomba 606.  Es sin duda, la alternativa más económica de Roomba, su precio apenas supera los €200.

Su sistema Dirt Detect identifica las zonas más sucias de la casa para que el robot se detenga y limpie más a fondo.

Ideal para suelos blandos y duros. No necesita programación, pulsando el botón “clean” comienza a trabajar.

Su sistema de navegación iAdapt, utiliza sensores inteligentes para ayudar al robot a tomar más de 60 decisiones por segundo adaptándose a las características de la casa y limpiar eficazmente los suelos.

Su autonomía es de una hora y el tiempo de carga 120 minutos.

No te pierdas los últimos modelos más complejos con sistema de navegación, mando a distancia, wifi….y mucho más.