Te habrás preguntado por qué tu calentador eléctrico gotea y si es normal que así sea.

Si luego de utilizar el agua caliente notamos que el termo pierde agua, es normal. Incluso si ves que nunca goteó puede haber una avería en la válvula de seguridad y se corre el riesgo de dañar el termo .

¿Qué es una válvula de seguridad o alivio?

Los calentadores poseen una válvula de seguridad y su función es aliviar la presión del termo.

Válvula de seguridad o alivio.

Los calentadores eléctricos poseen esta válvula de seguridad cuya función es proteger el calentador aliviando la presión mediante el goteo. Su misión es evitar la explosión del termo por exceso de presión.

La segunda función es evitar el retorno del agua caliente del calentador a la tubería de agua fría.

¿Cómo funciona la válvula de seguridad o alivio?

El funcionamiento consiste en un tapón que mantiene cerrado el escape del agua. Un resorte mantiene este tapón, cuando la presión interna supera la presión del resorte, el tapón cede dejando fluir el agua. Al escapar el agua la presión disminuye y el tapón vuelve a su posición inicial.

¿Qué debería hacer si gotea mucho?

  1. En caso de notar que pierde mucho puede que la válvula esté averiada, la vida útil ronda los 2 años. Puedes intentar cambiarla, no es complicado o llamar a un técnico.
  2. Controlar la temperatura del calentador, es aconsejable que esté a una temperatura ECO o no muy elevada para que genere menor presión y alargue la vida útil del termo eléctrico.
  3. Si gotea estando el termo apagado es la presión de la red. La presión de la red agua no debería sobrepasar los 3.5 bares, en caso de ser mayor se podría colocar un reductor de presión.
  4. De ser una pérdida de agua normal, una solución es conectar la salida de la válvula a un desagüe o tener un recipiente que recoja el agua.

Bosch Termo Eléctrico ES050-6 Slim

Slim es uno de los modelos de Bosch, también puedes encontrar modelos para instalación horizontal o vertical. Los modelos Tronic 2000 T Slim de Bosch tienen un diámetro de tan sólo 39 cm. Este modelo cuenta con una capacidad de 50 litros, también disponible en 80 y 100 litros.

Producto recomendado por etuyo.

Termo eléctrico vertical Bosch Tronic 2000T ES050-6 Slim