Hace aproximadamente un mes que se aprobó la medida para dar fin al roaming. ¿Pero hasta que punto es el fin del roaming para las compañías?

Es el servicio que nos permite comunicarnos usando nuestros datos desde el extranjero sin un recargo extra. Hasta el 15 de junio del presente año la tarifa de recargo con el roaming era para tirarse de los pelos. Desde esa fecha su uso ha pasado a ser gratuito. Sin embargo, queremos darte algunas recomendaciones para que no te lleves una sorpresa cuando veas tu factura telefónica a fin de mes.

¿Puedo hacer uso y abuso del roaming?

Incorrecto. Las compañías telefónicas podrían incrementar el coste del servicio si observan un uso fraudulento por parte del usuario. Por ejemplo, algunas personas podrían desear contratar una tarifa en el extranjero para usarla en su propio país. Ya que, por tema de precios algunas de estas tarifas, con las misma condiciones, podrían llegar a ser más económicas dependiendo del país. Para ello, han tomado como medida pedir siempre el lugar de residencia para evitar este inconveniente.

etuyo-roaming-1

No hace falta activar el roaming

Incorrecto. Antes de viajar asegúrate de tener el roaming activado. Las compañías están obligadas por ley a no cobrarte más dinero cuando viajas al extranjero. Pero para que puedas hacer uso de tu tarifa debes activar el roaming.

El fin en los países de la Unión Europea

Correcto. Todos los países de la UE están obligados a efectuar el roaming sin gastos adicionales. Sin embargo, a pesar de estar en Europa, Andorra, Suiza, Noruega e Islandia no forman parte del pacto para este servicio, de momento.

etuyo-roaming-2-ue

¿Se puede usar por largos periodos de tiempo?

Se puede usar de forma temporal. Las compañías han acordado que si observan un uso exagerado en el extranjero por más de cuatro meses se pondrían en contacto con el usuario para que regularice su situación en un lapso de 14 días. Sin embargo, en caso de que se utilice por trabajo temporal o beca Erasmus bastaría que el usuario presente algún documento que justifique el uso del servicio por un tiempo prolongado.

Por otra parte, el uso del servicio de itinerancia se aplica independientemente del móvil o smartphone del que hagamos uso. Si viajas no dejes de aprovecharlo, pero ten cautela respecto al tiempo de uso que le das.

etuyo-roaming-3-france