Cocinar con el microondas :: consejos y recetas

El estilo de vida de miles de personas ha cambiado radicalmente desde que se introdujo en nuestras cocinas el horno microondas, hasta el extremo de que a muchos se nos antoja ya impensable no disponer de este aparato en casa.

tumblr_inline_mko2cbsJPa1qz4rgp

Microondas se ha convertido en un electrodoméstico indispensable en cualquier cocina. Además de ser útil por poder calentar en él cualquier plato o alimento, podemos sacarle más partido usándolo a modo de horno para cocinar distintos recetas, desde carnes y pescados, a verduras y distintos postres.

tumblr_mtr2cwIZ2b1r4fyzho1_250

Es rápido, fácil y sencillo. El horno microondas funciona de forma totalmente distinta al resto de hornos convencionales.

Posee una fuente emisora de ondas electromagnéticas, las microondas, que provocan una fricción entre las moléculas de agua del interior del alimento, lo que produce calor que se transmite al resto de moléculas por contacto. Así se calienta el alimento. Las microondas penetran 1 ó 2 centímetros de profundidad y posteriormente el calor se difunde. La velocidad de calentamiento es cuatro veces superior a la de los hornos convencionales. tumblr_md16uumZlC1rw0x65o1_500

Lo único con lo que hay que tener cuidado es con los moldes y recipientes que se usan. Hay que mirar que sean aptos para ese electrodoméstico. Aqui os dejamos algunos cosejos:

• La energía de los microondas se distribuye de forma desigual así que es aconsejable colocar las porciones más densas en las partes exteriores del recipiente.
• Es muy importante utilizar materiales adecuados para el microondas como recipientes de vidrio, de porcelana, de loza, de cerámica y de plástico (siempre que indiquen explícitamente su compatibilidad).
• Por el contrario, no se deben usar plásticos no preparados. Tampoco se deben usar recipientes con decoración metálica, pues reflejan las ondas y podrían dañar el microondas.
• Como materiales auxiliares sirven el papel absorbente, el film transparente, las bolsas de cocción para horno, el papel de estraza, pero nunca el papel de aluminio.
• Resulta fundamental respetar los tiempos de cocción, así como los tiempos de reposo de los alimentos.
• Es conveniente elegir piezas del mismo tamaño para que se hagan al mismo tiempo.
• Ten en cuenta que los sofritos exigen poco condimento, porque éste no es absorbido a causa de la rapidez de la cocción.
• Para la cocción de las verduras son mejores los recipientes anchos y bajos para favorecer la rapidez y la evaporación: de esta forma las verduras mantienen su color y sabor natural.
• Para que las carnes queden tiernas se han de cocer tapadas y sazonarlas en el último momento.
• Si metes los ajos unos segundos en el microondas, luego podrás pelarlos más fácilmente.
• Si envuelves las patatas con piel en papel film transparente se harán rápidamente y no perderán un ápice de su sabor.
• Asimismo, puedes utilizar el micro para ablandar rápidamente chocolate, mantequilla, miel, un helado demasiado frío, etc.
• Un buen truco para limpiar el micro consiste en introducir en él un cuenco con agua y limón. Se pone durante unos minutos (5 ó 6) a máxima potencia. Posteriormente se pasa tumblr_inline_mfamz3sGou1qlztbaun paño húmedo.

Al final os dejamos 3 recetas sencillas para microondas:

Berenjenas a la piza

Ingredientes:

1 kg de berenjenas.
2 tazas de puré de tomates o peritas triturados.
250g de queso en fetas.
4 cdas de queso rallado.
4 cdas de pan rallado.
Hierbas aromáticas.
20g de manteca.
3 cdas de aceite de oliva.
Pimentón, sal y pimienta.

Preparacion:
Mezclar los tomates con 2 cdas de aceite y condimentar con hierbas aromaticas, sal, pimenton y pimienta.
Tapar y llevar al maximo durante 2 minutos.
Cortar las berenjenas a lo largo en fetas.
Llevarlas al maximo durante 6 minutos.
Sobre una fuente plana ir formando capas de berenjenas, queso y salsa.
Cubrir finalmente con una mezcla del queso y pan rallados.
Desmenuzar la manteca en trocitos muy pequeños, distribuyendolos sobre la superficie.
Llevar al 60% durante 8 minutos.

Filete a la pimienta al microondas

Ingredientes:
800 g de carne de ternera
1 cebolla
1/2 taza de caldo de carne
2 cdas de pimienta en grano
1 cda de harina
4 cdas de mantequilla
1 cda de tomate triturado
tomillo
sal.

Preparacion:
Pelar y picar muy finamente la cebolla, poner la pimienta en remojo en agua tibia, a continuación cortar la carne en 4 filetes el grosor va a gusto del comensal.
Fundir 3 cucharadas de mantequilla durante 1 minuto en una fuente de cristal. Salar y cubrir los filetes con los granos de pimienta, ponerlos en la fuente con la mantequilla y cocerlos durante 1 minutos a máxima potencia darlos vuelta y cocerlos 1 minutos más .
Retirar la carne y dorar la cebolla y la harina durante 2 minutos añadir el tomate y el caldo, espolvorear con tomillo y espesar durante 2 minutos en el microondas.
Añadir los filetes y cocer durante 10 minutos. Servir la carne con su salsa patatas o arroz.

Bacalao en escabeche al microondas

Ingredientes:
4 rodajas de bacalao
1 vaso de aceite
1 vaso de vinagre
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
pimienta negra
laurel
tomillo
2 ajos
sal
perejil
1 zanahoria
1 cebolla
1 puerro

Preparacion:
Salpimentar el bacalao y reservar. Poner en una cazuela apta para el microondas el aceite, la cebolla, la zanahoria y el puerro, y meterlo en microondas 5 minutos a la máxima de potencia.
Añadir pimienta, tomillo, laurel, sal, vino, vinagre y agua, y ponerlo de nuevo, en este caso 10 minutos a la máxima potencia.
Colocar el bacalao encima y volver a meter en el microondas, 10 minutos más, a la máxima potencia.
Dejar reposar 12 horas y, en el momento de servir, triturar la salsa si se desea.

Un pensamiento sobre “Cocinar con el microondas :: consejos y recetas

  1. Que completo! Muchas gracias por tanta información. Y las recetas para son para tener en cuenta, si uno toma las precauciones adecuadas nos puede ahorrar mucho tiempo. Para los que no se llevan bien con la cocina puede ser una salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*