Diferencia entre Wifi Ready y Wifi Direct

Ante las diversas dudas que han surgido por los conceptos Wifi-Direct y Wifi-Ready, queremos hacer una pequeña aclaración de conceptos que nos facilitará la interpretación de los mismos.

Como ya todos sabemos, un televisor Wifi-Ready, quiere decir que el televisor dispone de funcionalidad Wifi (pero adquiriendo a parte, un accesorio opcional que se conecta vía USB al mismo televisor y lo convierte en Wifi, el televisor por sí solo, únicamente puede conectar a contenidos on-line, a través de un cable LAN o cable de red directo al router).
Por otro lado, Wifi Direct es un programa de certificación que en resumidas cuentas permite conectar dos dispositivos de forma inalámbrica sin necesidad de un punto de acceso (router). Lo que facilita el envío de información entre dos aparatos. (Pero no quiere decir que el televisor pueda conectar-se de forma “directa” inalámbrica a internet)
Normalmente, en casa, todos tenemos un router a través del cual conectamos todos nuestros dispositivos (smartphone, televisores Smart TV, consolas, etc) a internet y entre ellos siempre que sea posible. Es lo que se conoce como una red en modo infraestructura.
Si no hay muchos dispositivos está bien pero cuando son varios los que hacen uso puede provocar una saturación que podría afectar a las tareas que estemos realizando (sincronización, copias de seguridad, streaming,…). Igualmente, hay casos en los que no disponemos de un router por lo que es más interesante poder conectar directamente.
Ahí es donde Wifi Direct aporta un valor añadido. Los equipos compatibles son capaces de crear una red ad-hoc (punto a punto), creando un punto de acceso vía software. Una funcionalidad que se está integrando en televisores de forma generalizada pues permite compartir el contenido de nuestro dispositivo móvil en él.
Por tanto, Wifi Direct es una ventaja que nos permite enviar y recibir contenido desde un dispositivo a otro a través de la red que se crea entre ambos. Pero nos impide seguir conectados con nuestro portátil a internet para, por ejemplo, consultar alguna web o simplemente publicar en redes sociales mientras enviamos vía streaming una película al televisor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*