Situación del mercado Electrodomésticos Online en España

Hola amigos, se habla mucho de los crecimientos del comercio online en España, especialmente en electrónica de consumo. Según los datos de GFK supone un 6,8 % de la venta total de nuestro sector.

Comparativa de ventas año 2012 y 2013 1 Cuatrimestre
Comparativa de ventas año 2012 y 2013 1 er Cuatrimestre

Nos podemos creer estas cifras? mi opinión es que no rotundamente, ya leí un reportaje de una revista especializada y los datos no cuadraban. Según El Corte Ingles ellos vendian 140 millones de euros al año por internet sólo de electrodomésticos y lo siento pero no me lo creo, cuando su web esta recientemente renovada y aún tiene fallos técnicos y precios de PVP de calle o mezclan los viajes tambien?. Pixmania decía 100 millones, totalmente erróneo ya que incorporaban las tiendas físicas recién cerradas y ellos nunca dan cifras por pais y así un largo etc…Amazon 100 millones más, pero contado libros y algunas cifras mezclaban mayoristas con páginas web de ellos. Así que podemos realmente saber de que porcentaje es? según mis estimaciones el 3% como mucho y siendo optimista.

Páginas web buenas en nuestro sector no hay más de 8 en electrodomósticos y las mismas en informática.

Darty multinacional Francesa anuncia su retirada del mercado español como hizo en su momento PC City o la retirada de casi todas las tiendas Saturn en España, el cierre de las tiendas Pixmania y el claro declive de la Cadena Miró con un Concurso de Acreedores a su espalda. El cierre de grupo Master, Grupo Idea, mayorista Expert en Cataluña y un larguísimo número de tiendas y mayoristas que sería interminable enunciar por desgracia.

Lo malo de todo esto, es que como se publcan cifras poco fiables incitan a negocios tradicionales a incorporarse al mercado online como salida a su espectacular bajada de ventas. Personalmete lo encuentro poco serio establecer unas cifras que hagan pensar que la viabilidad de sus negocios pasan por montar una página web con aspiraciones a vender en toda España y eso les lleva a acelerar el cierre de su negocio.

Los únicos que tienen una viabilidad casi asegurada son los que sólo vendemos por internet y no disponemos de tiendas físicas. Hoy en dia el tener un comercio online requiere unos extensos conocimientos de marketing, Seo, Sem, usabilidad de la web, diseñador, apoyado por programadores etc… en definitiva profesionalidad de todo el equipo que integra una empresa de este tipo. Y muy importante es optimizar todas las secciones en las que se divide la empresa. No voy a enumerar todas, pero son bastantes, no solo es responder al teléfono ( algunas ni lo tienen puesto) y poner cuatro fotos mal puestas o precios super económicos con plazos de entrega ficticios.

Una tienda online actualmente cuesta más de montar y mantener que una tienda tradicional y eso se debería decir alto y claro, el que quiera entrar en este negocio debe asumir que como mínimo necesita 80.000 a 100.000 euros para montarla y formar al equipo que la integra. Sólo para empezar luego hay que vender, ser serio y competitivo.

Es importante como mínimo tener el Sello de Confianza Online, teléfono y ver la calidad de la página para tener una idea de la profesionalidad de quien está detrás.

Comparativa de ventas por año de la venta de Electrodomésticos en España
Comparativa de ventas por año de la venta de Electrodomésticos en España

Con estas cifras de venta actual retrocedemos al año 2002 en número de aparatos vendidos de electrodomésticos en España.

Entiendo la desesperación de muchas tiendas tanto tradicionales como alguna de comercio online, pero vender a casi coste o incluso por menos es luego, mermar la calidad del servicio Post-Venta el cual debemos hacer incluso mejor que una tienda tradicional. Que pasa si luego el aparato falla y hay que cambiarlo? o que el cliente este insastisfecho con el producto y lo quiera devolver en plazo de 7 dias según lo estipulado en el derecho de retractación de pedido, esas tiendas lo gestionan? o se lavan las manos. O productos que han sido importados de fuera de España y no tienen garantía en nuestro territorio?. Así que cuidado con las tiendas con excesivos precios económicos, ya hay precedentes de páginas web que han tenido que cerrar por vender a un margen inasumible.

eTuyo.com nació en mayo del 2006 y ya llevabamos trabajando 6 meses antes  de salir al mercado online, eso nos avala como tienda seria, con profesionalidad y con pasión por nuestro negocio.

Respecto las tiendas tradicionales como pueden luchar contra nosotros?, es una pregunta complicada y la respuesta aún la estoy meditando, pero pueden y lo dejo para el próximo post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*