Televisores: que diferencias hay entre plasma,Lcd,Led y 3D.

En este artículo queremos ofrecer las diferencias entre los televisores plasma, televisores LCD, Led y 3D.

TELEVISORES PLASMA: La base de su funcionamiento es similar a los televisores CRT tradicional.
Con los plasma partimos de unos paneles de cristal divididos en celdas que contienen una mezcla de gases nobles que cuando se excitan con electricidad, se convierte en plasma y los fósforos comienzan a emitir luz.
En los plasma, se varia la cantidad de luz que pasa a través de unas moléculas de cristal líquido, se aprovecha polarizando o orientando sus moléculas aplicando una determinada corriente eléctrica.

Plasma Lg de 50 pulgadas dsiponible en e-Tuyo.com

Esto se aplica a cada uno de los píxeles. Por lo tanto, cuando esas moléculas de cristal líquido son excitadas con electricidad,reaccionan a la misma permitiendo el paso de más o menos luz. Los TVs de plasma combinan un chasis delgado con tamaños de pantalla enormes- hasta 60 pulgadas. Utilizan un gas, almacenado entre dos vidrios, que se ilumina mediante una carga eléctrica.

VENTAJAS:

– En cuanto al color, los plasmas tienen mayor diversidad y precisión de color, brindando tonos más realistas.
– Consigue un excelente brillo.
– Alta resolución.
– Amplio ángulo de visión.
– Contraste de 1000 : 1.
DESVENTAJAS:
– Susceptible al burn-in o quemado de pantalla.
– Los plasmas duraban inicialmente entre 25 y 30 mil horas, actualmente superan las 60 mil horas.
– Pobre reproducción de negros.
– Consumo de Energía 120 a 160 W.

2- LED

RGB Dynamic LED: En estos televisores la retroiluminacion se hace por medio de una gran cantidad de finos paneles LED con forma cuadrada o rectangular que estan situados detras del LCD. El hecho de que sean multiples leds y no solo un solo led gigante o una unica fuente de luz aporta ventajas importantes a la hora de crear negros mas intensos y ratios de contraste mas elevados. Esto se consigue analizando las secciones de cada una de las imagenes e iluminando los leds que correspondan mas o menos intensamente.

Led Lg 42LS5600 disponible en e-Tuyo.com

Por ejemplo si un fotograma tiene una puesta de sol, los leds que esten detras de los pixeles del panel lcd que representan al sol estaran encendidos con mayor intensidad que los LEDs que representan otras partes de la imagen que posen menos luz.

Los televisores LED con tecnologia Edge-LED cuya traduccion literal seria Marco-LED utilizar para retroiluminar el panel LCD cientos de leds situados alrrededor del borde del televisor. Para conseguir que la luz llegue al centro del televisor se utiliza un panel plastico especial que distribuye uniformemente la luz por toda su superficie desde los borde RGB Dynamic LED: En estos televisores la retroiluminacion se hace por medio de una gran cantidad de finos paneles LED con forma cuadrada o rectangular que estan situados detras del LCD. El hecho de que sean multiples leds y no solo un solo led gigante o una unica fuente de luz aporta ventajas importantes a la hora de crear negros mas intensos y ratios de contraste mas elevados. Esto se consigue analizando las secciones de cada una de las imagenes e iluminando los leds que correspondan mas o menos intensamente.

Por ejemplo si un fotograma tiene una puesta de sol, los leds que esten detras de los pixeles del panel lcd que representan al sol estaran encendidos con mayor intensidad que los LEDs que representan otras partes de la imagen que posen menos luz.

Edge-LED: Los televisores LED con tecnologia Edge-LED cuya traduccion literal seria Marco-LED utilizar para retroiluminar el panel LCD cientos de leds situados alrrededor del borde del televisor. Para conseguir que la luz llegue al centro del televisor se utiliza un panel plastico especial que distribuye uniformemente la luz por toda su superficie desde los borde

VENTAJAS:

– Consiguen negros mucho mas profundos que los LCD.
– Tienen un ratio de contraste imposible de alcanzar con retroiluminacion de fluorescente o TV LCD convencional,  llegando en la actualidad a ratios de 2.000.000:1.
– Consumen entre un 20% a 30% de energia menos que los retroiluminados con fluorescentes.
– Los televisores LED que usan la tecnologia Edge-LED son extremadamente delgados, teniendo generalmente menos de 3 cm de fondo, y muchos modelos rebajan esta cifra a menos de 1 cm.

DESVENTAJAS:

– Aunque usando la tecnica RGB Dynamic LED el ratio de contraste y la intensidad en los negros es muy superior a la de los LCD, esta perjudica el brillo de las imagenes que tienen porciones pequeñas de luz intensa sobre fondos oscuros como por ejemplo una imagen del firmamento.
– Son mas caros que los LCD, aunque esto seguro es algo temporal que se resolvera conforme aumenten sus ventas y su produccion.
– La tecnologia Edge-LED muestra unas cifras ratio de contraste muy elevadas pero utiliza la tecnica full-on full-off para su medicion, impidiendo conseguir esos contrastes en una misma imagen. No obstante esto es algo que si puede producir los televisores LED que usan Dynamic RGB LED.

3- 3D

Este modelo utiliza diversas técnicas para lograr la ilusión de profundidad, al igual que en el cine de este tipo. Aún, relativamente difícil de encontrar en el mercado y de costo elevado; el uso de esta nueva.

Led Lg 47 3D pulgadas
Led Lg 3D 47LM620MS disponible en e-Tuyo.com

Por esta razón, aunque también puedes utilizarlo para ver televisión en su formato tradicional, un televisor 3D es actualmente más conveniente para visualizar películas adaptadas al 3D en discos Blu-ray y los videojuegos. Como en el cine, estos televisores suelen incluir gafas especiales que permiten la adecuada visualización de contenidos, siendo parte, así, de toda una nueva experiencia.

VENTAJAS:

– Ahorro de energía.
– Puede conectar la televisión a la red.
– Imagen nítida y mejor sonido.
– Potente parte grafica. No resta calidad.

DESVENTAJAS:

-Muchos países la señal en alta definición está entrando con mucha fuerza y los televisores que no cuenten con la tecnología para reproducir esta señal tendrán que conectarse a una caja para adaptarse y genera un gasto extra.
-Se reuqieren las gafas para todos los espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*