Encuentro con la Distribución de Cataluña

Barcelona lucha contra el individualismo

El Restaurante Can Cortada fue el lugar escogido, el pasado 28 de septiembre, por Electro Imagen para que los principales empresarios de la distribución de Cataluña, que representan a más de 500 puntos de venta, intercambiasen impresiones sobre el presente y el futuro del sector. La necesidad de asociarse fue un tema recurrente.

Distribución
– Carlos Márquez: FIDELCOLOR
Carlos Mestres: eTUYO
– Fernando Viñuales: ACTIVA HOGAR
– Francesc Miró: ESTABLIMENTS MIRÓ
– Francisco Colomé: BAZARES PUERTO DE TARRAGONA
– Gabriel García: ACEDEM
– José Antonio Rodríguez: ELECTRODOMÉSTICOS CANDELSA
– Juan Antonio Bartra: SACSE
– Pau Chaves: UNECSA
– Manel Pérez: SONY GALLERY
– Miguel Devesa y Cesar Domínguez: FECE
– Eduard Deulofeu: ACE

Marcas
– Carlos Navarro y Francisco Javier López: FINCONSUM
– Josep Pla: SAGE EUROWIN
– Vicente Rosés y Josep Martínez: LITOGRAFÍA ROSÉS
– José Prat: ECOSIG
– Rafael Serrano: ECOLEC

Crisis… ¿hasta cuándo?
Que hay crisis está claro, pero ¿tiene solución? y lo que es más preocupante, ¿cuándo terminará? El sector en general parece coincidir en que acabará tarde o temprano, pero lo que se desconoce es la fecha, o mejor dicho, el cambio que va a comportar en las decisiones de compra de los consumidores, en si seguirán comprando por impulso o lo harán de forma más racional, apunta Juan Antonio Bartra de SACSE.
Si nos centramos en España, los datos son peores que en otros países. Tal como explica Pau Chaves de UNECSA, “estamos viviendo un efecto L. De un 8% de paro hemos pasado a un 18% en poco tiempo y llegaremos al 20%. Nunca había habido una especulación inmobiliaria de esta magnitud ni había aumentado tanto la población en tan poco tiempo, un 10% en los últimos 5 años”. Completamente de acuerdo está Francisco Colomé de BAZARES PUERTO DE TARRAGONA, y añade: “la crisis es muy profunda. Medidas del Gobierno como la subida del IVA nos están perjudicando. Los verticales nos han mostrado nuestros errores, nos han enseñado lo apoltronados que estábamos y que el adaptarse rápidamente es vital”.
El trato con el proveedor, según Carlos Márquez de FIDELCOLOR, está cambiando, el proveedor de aquí ya no te garantiza disponibilidad de producto ni protección del coste del producto. En facturación, se prevé un retroceso de nueve años. No hay pérdida de unidades, pero la facturación baja por el fuerte deterioro del precio medio, explica Manel Pérez de SONY GALLERY.
¿Y la solución dónde está? José Antonio Rodríguez de ELECTRODOMÉSTICOS CANDELSA apuesta por reducir los costes internos y mejorar la gestión tanto de compra como de venta (“muchas empresas han ocultado sus beneficios y hoy en día si no tienes las cuentas saneadas, las compañías de crédito no te dan riesgo”), Francisco Colomé de BAZARES PUERTO DE TARRAGONA por la ilusión y la profesionalidad, y Fernando Viñuales de ACTIVA HOGAR por la solidez financiera. Éste último, además, propone a las tiendas que se dedican a vender línea blanca que aporten valor añadido.
Por su parte, Miguel Devesa de FECE explica que la crisis es como una enfermedad, se va a acabar sola y recuerda que para salir de ella es importante la ayuda de todos.

ACE, una buena solución
Pero, sin duda, todos coinciden que el individualismo tiene que dejarse a un lado y luchar unidos, es la única manera de sobrevivir en el mercado. Y ahí juega un papel fundamental la Asociación Catalana de Electrodomésticos (ACE), que estrenó, el pasado julio, presidente, Francesc Miró, y dos miembros dentro de la junta directiva, Eduard Deulofeu y Pau Chaves.
Una Asociación que está al servicio de la distribución y que ahora está trabajando en pro de la elaboración de una nueva ley de comercio adaptada a la directiva europea, que puede tener mucha transcendencia para nuestro sector y en especial la tienda especializada y que debería estar aprobada el próximo 28 de diciembre, avanza Eduard Deulofeu. El trabajo laborioso y a veces ingrato de ACE para defender al sector viene de largo, un ejemplo de ello es la ley 2005/d, en la que se estableció el reconocimiento de gran superficie a todo establecimiento que superara los 1.300 m2.
Como presidente, Miró se compromete a hacer todo lo necesario para defender los intereses del formato de tienda que representa ACE, tanto frente a la administración como frente al fabricante. Gabriel García de ACEDEM lo tiene claro. “Quien piense que el fabricante nos va a ayudar está muy equivocado. Su pensamiento es divide y vencerás, por eso es capaz de imponernos a cada uno un precio diferente. Es un error ir cada uno por nuestro lado. Si seguimos así, estamos sentenciados. Si todos nos comprometemos a no trabajar con una marca, yo también lo haré”. Pero, ¿por qué no acaba el sector de dar el paso en esta comunidad autónoma? José Antonio Rodríguez de ELECTRODOMÉSTICOS CANDELSA piensa que el problema de Cataluña es que tiene osadía de individualismo y si no hay colectividad, las entidades no escuchan.
Por su parte, José Prat de ECOSIG anima a potenciar esta Asociación. “Es un magnífico cauce para trasladar a la Administración vuestros problemas y necesidades, contribuir a que os conozcan, que sepan lo que representáis en el tejido empresarial. Estamos viendo ejemplos en algunas comunidades en temas tan importantes como los Planes Renove, e incluso en aparatos como TDT y acondicionadoras. Además, existen numerosos tipos de subvenciones a las que siempre será más fácil acceder vía asociación que a nivel empresa”.
Ahora, según Prat, ha llegado el momento de crear un marco común que impulse al límite la creación y el aprovechamiento de sinergias entre las sociedades regionales de cada Grupo y, éstos, a su vez, con sus puntos de venta asociados, estableciendo un orden de prioridades. “Es verdad que el gran valor de los grupos es la cercanía a los consumidores, pero el verdadero nudo gordiano con que nos encontramos es buscar el compromiso de todos renunciando a la parte de individualidad disgregadora. En definitiva, se trata de dar un salto cualitativo desde la organización agrupada horizontal a la organización horizontal con un funcionamiento prácticamente vertical”.
“Por muy importante que sea un distribuidor en una Comunidad Autónoma, los estamentos políticos respetan más a las Asociaciones”, aclara José Prat de ECOSIG. Por su parte, César Domínguez de FECE refuta esta opinión y añade: “hay un tipo de negocio que es contrario a todos nosotros: las organizaciones globalizadas. Nos tenemos que unir e implicarnos, olvidarnos de nuestras rencillas. Las Asociaciones se tienen que desarrollar”.

Nuevas tecnologías, el talón de aquiles
¿Están las tiendas preparadas para el consumidor actual? Básicamente no. Los establecimientos de barrio no responden a las necesidades de los clientes más jóvenes. José Antonio Rodríguez de ELECTRODOMÉSTICOS CANDELSA cree que “el problema es que el personal no está preparado para vender telefonía, informática… no estamos evolucionando. Sólo tendrá futuro aquel punto de venta que se adapte al consumo actual, ya tenga 800 o 5.000 m2. Una persona que quiera comprar una tarjeta de memoria o un papel fotográfico va a una gran superficie antes que a la típica tienda pequeña de barrio”. Eso es lo que pensó Francesc Miró d’ESTABLIMENTS MIRÓ al crear los Megamiró. Sin embargo, reconoce que hay usuarios para todo tipo de comercio. Hay clientes jóvenes, con grandes inquietudes tecnológicas, que no quieren que les atiendan, y los hay que prefieren entrar en una tienda y que les asesoren.
Sin embargo, hay empresas que no quieren sumarse a las nuevas tecnologías y prefieren especializarse. Éste es el caso de Juan Antonio Bartra de SACSE que sólo pide un deseo: que la línea blanca no se marronice (“las nuevas tecnologías son una causa perdida”) y apuesta por potenciar los puntos fuertes. “Hay que aprender a maniobrar en un mercado donde hay otros operadores y ser competitivo. Actualmente, hay diferentes canales de comercialización: grandes almacenes, hipermercados, verticales y agrupados. Y cada uno tiene su estrategia. Los verticales no regalan financiación ni servicios. Nosotros, como colectivo, ¿por qué no nos planteamos como prioridad no regalar nada más en 2010 y empezar a cobrar por servicio?”. Completamente de acuerdo está Pau Chaves de UNECSA. “En las zonas rurales, uno de los valores es el servicio, pero no podemos regalarlo todo, sería bueno comprobar qué cantidad está dispuesta a pagar el cliente por el servicio que recibe”.
Un ejemplo claro de empresario que ha sabido renovarse y especializarse es Carlos Mestres. Hace un tiempo cambió la venta física por la venta virtual. Ahora es el propietario del portal de Internet eTUYO, dedicado a la distribución, a precios económicos, de pequeños y grandes electrodomésticos de las primeras marcas mundiales. En su opinión, cada organización tiene que buscar su propia personalidad y mantener la ilusión.

Al final, la conclusion y a modo de resumen, es que, no se esperan buenos años de consumo y reactivación de la economia, y que cada cadena de distribución de electrodomésticos aplicará diferentes formulas para sobrevivir y potenciar su cadena o empresa.

El ejemplo de empresas como www.etuyo.com, es una clara evolución del negocio, dentro de nuestro sector, y con un nivel de ventas importante, y se situa como referente de venta online de electrodomésticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*