Cruzada contra el stand by.

Según un artículo publicado en la Vanguardia el martes 28 Julio 2009, y con muy buen criterio, dice lo siguiente.

Cuando cada noche nos vamos a dormir y se apagan en teoria todas las luces, aún permanecen generalmente encendidas por ejemplo el piloto rojo de la televisión, reloj del vídeo, equipos de música, TDT, etc…Este consumo que creemos invisibles, se le conoce con el nombre de gasto oculto o consumo stand by.

Con tantos aparatos electrónicos, desde el ordenador, reproductores audiovisuales, impresoras, cargador móvil, consolas de juego, etc…. La mayoria llevan una fuente de alimentación o un adaptador de corriente que no se desconectan al apagar el aparato. Aunque pensemos que todo esta apagado con el mando a distancia, estos siguen consumiendo energia, que pagaremos en nuestra factura correspondiente. Además todos los aparatos antes descritos, incluyamos también el cargador del MP3, scaner, módem, altavoces del ordenador… El cálculo aproximado de gasto de tanta electrónica és entre medio vatio a 10 vatios. Sólo gasto, sin estar en marcha, es decir ” apagado ” en teoria.

El consumo de todos los aparatos electrónicos en modo Stand by, és entre un 5% al 10% de l total de la energia consumida en una casa standard. Si sumamos el consumo a nivel europeo ( UE ), el total que nos daría és entre los 30.000 a 60.000 gigavatios por hora. Traducido a dinero ( más facil de entender ), son unos 15.000 millones de euros año. El equivalente en gasto ( según datos 2005 ), al consumo de paises como Grecia o Portugal. Añadiendo al gasto en términos económicos, todo esto genera una emision de gases, causantes del efecto invernadero. Segun el Instituto de la Energía, señala que apagar el televisor, en vez de dejarlo en stand by, ahorraría en España la cifra de 40 millones de euros/año y evitaria la emisión de 300.000 toneladas de CO2.

En el año 2001, la Unión Europea elaboró un código de conducta que invitaba a los fabricantes de electrodomésticos para producir aparatos que redujeran el consumo cuando estaban en modo stand by. También hay una directiva llamada Ecodesign, que pretende reducir el consumo de la UE de aparatos en modo espera un 73% para el año 2020. Todas estas buenas inteciones, han quedado de momento en eso, ya que no obligan y solo recomiendan. Hay pequeñas excepciones que han salido al mercado, como regletas eliminadoras de stand by. Estas cortan el consumo energético a los aparatos cuando detectan que estan en modo espera. Ahora os damos una serie de medidas que reduzcan el consumo en esta situación ( stand by ).

Desconectar el televisor, DVD y todo lo que no sea imprescindible cuando salgamos de casa, sobretodo en vacaciones o puentes.

Agrupar las tomas de aparatos eléctricos en una regleta provista de interrruptor.

Comprar una regleta eliminadora de stand by.

No dejar transformadores ( cargadores de móvil ), conectados a la red, si no se usan.

Comprar aparatos que consuman menos energía.

Exigir a los fabricantes que especifiquen en las etiquetas el consumo en stand by ( es díficil y depende más de la Administración ).

Escoger aparatos que no dispongan de dispositivos horarios si realmente no se van a utilizar.

Hay mas medidas, según el articulo publicado en La Vanguaria, pero sinceramente, no las veo viables, por ejemplo recomienda la compra de dispositivos que funcionen a pilas, me sorprende, ya que estas contaminan y gastan mas que el stand by, pero bueno si ellos lo dicen…

En definitiva, son sugerencias e ideas, a mi personalmente el conjunto del artículo me ha parecido acertado, y creo que entre todos podemos ayudar a mejorar el legado que hemos recibido y lo que vamos a dejar a nuestros hijos. Ademas del ahorro que puede producir todo lo dicho anteriormente, si nos vamos de vacaciones, es importante desconectar todo lo posible de nuestra casa, sobretodo la Television etc.. Ya que en caso de tormenta eléctrica ,puede generarse corriente a través de la antena, o una subida de tensión de la misma y estropear el televisor. En cuanto a los frigoríficos o combis, muchos de ellos, llevan un dispositivo de modo VAC, es decir modo vacaciones, que mejora el rendimineto del mismo, y disminuye el consumo , acordaos que este aparato consume hasta un 28% del total del consumo energético del hogar.   Espero os haya ayudado un poco, y os deseamos a todos unas felices vacaciones, seguro que os las merecies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*