Que es mejor inducción o vitrocerámica ?.

La verdad és que sin duda, las encimeras de inducción tienen muchas mas ventajas que la vitrocerámica, empezando por la velocidad de cocción y consumo. Si es cierto, que el coste de compra de la primera, es más caro que la vitrocerámica, pero cada dia es menor. Desde luego las placas de inducción, tienen un menor consumo, y son más ecológicas. El funcionamiento de una placa de iducción és, por ondas magneticas con lo que la velocidad de generar calor es automática, y mucho más rapida que la vitrocerámica.

Otra gran ventaja, és que el cristal no se calienta por encima de 80 grados centigrados, con lo que es ideal para uso en domicilios con niños, o personas mayores por el nivel de seguridad. Normalmente también, llevan un sistema de seguriad, que en el caso se nos caiga un tenedor , cualquier cubierto o cacharro de acero, si no es detectado por tres sensores diferentes no se conecta la bobina magnética y no se pone en marcha. Otra ventaja és, que al no calentarse tanto el cristal, en caso de derrame de líquidos, no se requeman, con lo que a la hora de limpiar, se hace de manera mucho mas rápida y fácil.

Existen sistemas mixtos de encimeras, con dos fuegos inducción y dos vitrocerámicos, logicamente los vitrocerámicos van en la parte interna de la encimera, és decir, pegado a la pared, por seguridad con los niños, asi no alcanzan a tocar los fuegos. De esta manera se pueden compatibilizar las ventajas de uno y otro sistema, ya que con vitrocerámica se puede cocinar con barro.

Puestos a añadir tecnologia, aparte de los sensores de potencia de 0 a 9, en algunos modelos ya incorporan temporizador, con lo que poniendo el tiempo de cocción automaticamente se paran, así , evitamos estar pendientes que el punto de ebullición se nos pase y se quemen o derramen los líquidos. Además también en los últimos modelos han puesto lo que se llama un sensor de control de frituras, en definitiva, és un control de temperatura, para que no alcance grados excesivos y se nos quemen los fritos.

Ahora se han puesto de moda, las encimeras tanto en vitro como inducción en tres fuegos, normalmente uno grande, uno mediano y por ultimo el pequeño. Son las más vendidas, por su practicidad, cuando cocinamos con cuatro fuegos a la vez?. También hay hasta de 90 centimetros de ancho, para familias numerosas o grandes cocinas.

Inducción Bosch 90 centimetros

Inducción Bosch

Espero se os hayan despejado algunas dudas.

Una magnifica pagina que explica más detalles sobre el tema seria esta, http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080427103103AALR20F

A la pregunta de por qué calienta un encimera de inducción, és por que, generando un campo magnético, al detectar un metal, procede al calientamiento del mismo, no usa el cristal para trasmitir el calor, si no que es directo al metal, con lo que el aprovechamiento calórico es muy superior al vitrocerámico. Por eso las encimeras de inducción, llevan un sistema de detección mútlitple de objetos metálicos, con lo que se evita que al caer un tenedor o cualquier tipo de herramienta de la cocina, no se active el generador de campo magnético.

106 pensamientos sobre “Que es mejor inducción o vitrocerámica ?.

  1. Hola: Me he comprado una placa de inducción portátil para utilizarla en el verano, en ocasiones, donde tengo cocina de gas. La he comporado en la Tienda en Casa de El Corte Imglés, la marca es JRD – RoHS , en las instrucciones dice que detecta ollas no válidas para la inducción, y también detecta ollas demasiado pequeñas. Mi pregunta es: ¿necesariamente los recipientes deben ser metálicos?, ¿calentaría en olla de cristal y de cerámica o barro ?
    Gracias:

  2. Hola:
    Tengo una cocina de inducción Fagor ,de tres fuegos, con 9 años funcionando. desde hace un mes esta sacando un ruido cada vez mas constante, es clik clak aunque este apagado y no haya ningún cacharro de cocina. No se si llamar al técnico o mirar otra cocina. ¿ Que me aconsejas ?

  3. Ahora tengo una placa de induccion Schneider. Y no puedo bajar la potencia de los fuegos del 9 al 1 siempre hierve , no se puede guisar ya que lo quema todo. Alguien me puede ayudas el servicio técnico dice que es normal!

  4. Hola buenas tardes
    Compren en la web etuyo
    Servicio al cliente la empresa de transporte aceptable, buen estado, tienes lo precio bajos, recomiendo comprar en la web es ganar dinero y tiempo hay muchas mas pagina con mejores productos y servicios de buena calidad.

  5. Hola Nathaly, esta marca de placas de Induccion, no se venden en España. No te puedo ayudar, lo siento,
    Feliz 2016

  6. Hola Manoli, no conozco ese modelo de Teka, mejor llama a la marca al 902 111 211 y que te asesoren.
    Saludos y feliz 2016

  7. Hola buenos días, tengo la placa de inducción teka ILM 6030 desde hace dos meses. No se que le ha pasado .Pero los dos fuegos mas pequeños no funcionan ,cuando enciendo la placa se ponen intermitentes y sale la letra F 0 y el 1 .para apagarlas tengo que dar dos veces al boton del encendido. Olvido decir que no calientan.Muchas gracias

  8. Quisiera saber en una placa de inducción, a que grados centígrados funciona cada número hasta el 9. Gracias

  9. Hola buena tarde tengo una placa de inducción tactil marca challenger, estoy preocupada porque en cualquier temperatura de cocción se enciende el ventilador por un momento y luego se apaga y luego se vuelve a encender, no si esto es normal o hay alguna falla con la cocina . Gracias

  10. Hola M. Rosa.
    Cuando dices contornos, exactamente que te refieres y desde cuando te pasa eso. Si no recuerdo mal esa placa fagor if33bx creo que tiene unos añitos.

    Saludos

  11. Tengo una placa de inducción marca favor if33bx de tres fuegos y cuando le pongo una cazuela se calienta tambien los contornos,pero no mucho.

  12. Hola Guadalupe, no tengo claro si la culpa es de la sartén, o funciona o no funciona en realidad es así de fácil. Yo llamaría a a la Asistencia Técnica de Balay el teléfono es 902 351 352 y pregúntales.
    Es grátis preguntar ( excepto el coste de llamada al 902, pero es poco ) y si es fallo de la placa te enviarán un técnico a casa.
    Puede ser que el tamaño de la sartén no sea el adecuado al fuego en que lo pones, es lo único que se me ocurre. Si es más pequeña que el fuego, puede saltar el aviso de parpadeo y no calentar.
    Saludos
    Carlos

  13. Hola Andrés, cuando se sobre calienta la placa, deja de funcionar no se pone al mínimo.
    De la marca Schneider no puedo opinar con certeza, no la conozco como fabricante de placas de cocina, no digo no sean buenas, pero ni idea de como trabajan.
    La que normalmente se venden en España, Balay, Bosch, Siemens, Teka,Zanussi, Aeg, Electrolux, etc. puedo consultar que tipo de error señala la placa.
    Siento no poder ayudarte mejor.
    Saludos
    Carlos

  14. Ola me e comprado una placa de inducción de la marca balay y al poner la sartén en 2 de ellos se pone el número de la potencia en intermitente, el 3 fuego me funciona normal. Es culpa de la sartén o de la placa. El de la tienda me a dicho q es culpa de mi sartén pero no estoy muy convencida

  15. Carlos Buenas tardes. Mi nombre Andres.
    He leído en un comentario anterior q cuando no tiene ventilación las de inducción se autoprotegen para no dar más calor de la cuenta. eso quiere decir q se queda como al mínimo o deja de funcionar. y ssi es así marca algún error?.
    El caso es q cuando pongo el fuego grande enciende pero da lo mismo la potencia que le ponga siempre da la misma y parece minima. lo q si siento es q no se oye el ventilador. En los fuegos peq sin problemas y se oye el ventilador. La placa es schneider . Seguro q esto te ha pasado alguna vez
    quisiera tu opinión.

  16. Buenos dias, me he comprado una placa de inducción bosch piy651f17e.
    Desde la parte de arriba de la encimara hasta el primer cajón tengo 9,5 centímetros de separación, y me dicen que tengo que quitar los cubiertos de ese cajón y dejar lo vacio, y poner una rejilla detrás del mueble o delante en el cajón.
    Por detrás tengo hueco de unos 10 centímetros y llega hasta el suelo, pero en la parte de abajo del mueble tengo como un embellecedor que tapa el hueco frontalmente del mueble.
    Seria bueno hacer le una rejilla debajo para que por detrás del mueble salga hacia abajo o como lo hago.
    Gracias por aclarar nuestras dudas.

  17. Buenas noches.
    Tengo una placa de induccion balay modelo 3EB999LQ hay una zona flex, hoy hemos puesto una plancha marca castey en dicha zona y al rato, se ha visto un chispazo en la placa y a dejado de funcionar. Me aparece un 9 invertido como error y no funciona. A parte d llamar al servicio tecnico q creeis q pasa?? Sera grave el problema? Las placas tienen dis meses.

  18. Has dejado hueco para que se ventile la placa?, necesitas que haya una parte que pueda ventilar la placa. Si no, estará en marcha todo el rato y se te bloqueará.
    Saludos

  19. Hola, he comprado una placa mixta de Electrolux y al poner la sartén encima para calentar al rato me sale un código que pone E7, ¿que puede ser este código ya que el manual no dice nada al respecto?
    Un saludo y gracias.

  20. Buenas tardes. Dispongo de una placa de inducción BOSCH (3 placas) y hace tiempo que no paraba el ventilador (al día siguiente) . Ahora no para nunca y me salen errores en las tres placas (o encienden y se apagan al instante). Me gustaría una opinión (soy algo manitas). Saludos y gracias de antemano.

  21. Puede ser, pero no lo sabría decir claro. Es cierto que el ventilador puede hacer algo de ruido, pero tampoco en exceso.
    Cata no deja de ser una marca en teoría española, pero de capital Chino.
    No esta mal por el precio, pero como en todo hay marcas mejores.
    Saludos

  22. Hola, he comprado una placa de inducción cata y al empezar a calentar hace un ruido excesivo. El técnico solo me ha dicho que al principio es normal, que irá disminuyendo pero no me queda claro que pueda ser así. Sabes si puede ser así o me están dando largas?? Gracias por todo

  23. Buenas noches. He adquirido una placa de inducción y la he colocado justo encima del horno donde estaba colocada la placa de gas. Al horno le hemos tenido k quitar la chapa protectora de los cables del horno porque no encajaba bien y los cables del horno han quedado al descubierto y la placa de inducción cae encima. Hay algún peligro? He de decir que la placa de inducción está recubierta de chapa.

  24. Hola buanas tardes. Tengo una placa de inducción bosch y dos de los tres fuegos parpadean y sale la letra F y el 0 alternativamente, ¿Que es lo que ocurre? gracias.

  25. Hola Rosa, yo no te hubiera aconsejado ni de lejos comprar una placa Daewoo, el servicio Post Venta deja mucho que desear, pocas tiendas trabajan ya esa marca.
    La puedes poner sobre madera, marmol,piedra, lo que quieras no pasa nada.
    Saludos cordiales

  26. Hola Zany, es correcto, las placas de inducción necesitan ventilación o por delante o por detrás de la placa. Generan aire caliente y necesitan expulsarlo.
    No es bueno poner nada de metal cerca, pero no es cierto que se pongan ardiendo. Calientes si, por que quieras o no absorven el calor de la olla, sartén etc.. más el aire caliente que genera el motor de inducción todo suma. Sin duda mejor otro sitio para poner los cubiertos por seguridad.
    Te aconsejo saques los cubiertos de debajo la placa, y cualquier placa de la marca Bosch,Siemens,Balay,Aeg, Electrolux son buenas en eso va a gustos.
    Saludos cordiales

  27. Tengo una vitro de inducción de tres fuegos, el grande lleva saliendome un error de forma esporadica durante dos años aproximadamente, funcionando cuando quiere, ahora los otros dos me dan igualmente error (suena un ruido raro y no detecta las cacerolas y sartenes). El tecnico me ha dicho que no puede estar justo debajo el cajon con los cubiertos de metal porque no es bueno para las de induccion ??? y que no tiene ventilacion suficiente (al parecer, tenian que haberme puesto una rejilla), lo he medido y el cajon que hay debajo (el de los cubiertos), tiene 1cm. (la verdad es que cuando cocino y cojo los cubiertos estos están ardiendo). Le agradeceria , ya que tengo que comprar otra placa y no quiero que me pase lo mismo, algun consejo sobre si lo que me han dicho es correcto. GRACIAS.

  28. Acabo de adquirir una placa de inducción portátil marca Daewoo.En las instrucciones ,aconsejan no apoyarla sobre tabla o chapa de hierro cuando este funcionando.Sobre que tipo de soporte (cerámica,mármol,piedra…) me aconsejáis apoyarla?…Muchas gracias.Un saludo.Rosa.

  29. Hola lola.
    Por lo que explicas podría ser que el culo del recipiente no quede plano al colocarlo en la zona de inducción y por eso no te lo reconoce.
    Cuando lo calientas con la vitro el culo se dilata y se deforma en cierta manera volviéndolo más plano y entonces la inducción ya lo detecta.
    Es una suposición pero no se me ocurre otra cosa.

    Saludos

    Javier

  30. Por favor, es muy urgente, se me ha roto la vitro fagor y hemos comprado el modelo de inducción de Bosch (B17E)’ el caso es que tengo 1 cms. De separación – ventilación- hasta el primer cajón, y no veo claro la medida correcta que tiene que llevar, unos dicen 7 cms, otros 2 cms, el caso es que tendría que reformar todos los cajones de abajo . alguien me puede decir con seguridad cuanto tendría que tener?

  31. Ufff, Lola no tengo palabras…yo llamaria a la marca, pero todo apunta al sensor de metal de la placa de inducción.
    Si alguien le puede ayudar a parte de la marca, que lo exponga en el blog.

    saludos

  32. hola, tengo una vitroceramica mixta, los 2 calentadortes de induccion, no funcionan correctamente, es decir, pongo la olla encima y sale la letra “f” como si no la detectara, añadir que todos los utensilios que utilizo, son especiales para induccion. pero lo mas curioso es que tengo una olla que con esa no hay problemas, la pongo encima y se enciende rapido y como le repito, con el resto de ollas especiales para induccion, no funciona. Pero ademas, hay algo mas extraño aún y es que cuando pongo a calentar una sarten especial para induccion( una de las que me rechaza la placa de induccion) en la placa de vitro normal y al rato de estar cocinando en ella, la paso al fuego de induccion y si que funciona, por lo que no entiendo que le pasa a esta vitro, a ver si por favor, usted me puede orientar,,gracias de antemano..

  33. Hola buenas tardes, no hay ningún riesgo. Sólo que no se calentará si no es especial para vitroceramica de inducción. Puede estar muy tranquila.
    Saludos cordiales

  34. Hola,tengo una encimera vitro y quiero cambiarla por una de enduccion,no todas las ollas que tengo me valen,si cojo el riesgo y uso alguna que puede pasar??gracias!!

  35. Si, es lo correcto. Para que el ventilador situado debajo la placa actúe cuando detecte que la temperatura sube más de lo normal. Por eso a veces se bloquean las placas de inducción, por que no tienen ventilación alguna y salta el sistema de protección por sobrecalentamiento.
    Saludos cordiales

  36. En la vitroceramica digital o de induccion, es normal que dejen una pequeña abertura hasta la cajonera de 1 centímetro para que respire.

  37. Hola buenos dias Sr. Antonio.
    Hay dos tipos de placas de inducción, también varia el precio.
    En las normales, si usted elije el fuego del tamaño que sea, calienta sólo el recipiente, no todo el fuego ( por llamarlo de alguna manera), lo que sí varia es la potencia.
    Los nuevos modelos de gama alta, son aun más fáciles en ese sentido, usted puede poner cualquier recipiente encima de la placa y sólo funciona en ese sitio en concreto, no sé si me explico bien, no hay fuegos o lugares especificos donde colocar los recipientes a usar.
    Espero le haya valido al explicación.
    Saludos cordiales

  38. Estoy a punto de comprar una placa de induccion y tengo la siguiente duda, si en uno de los quemadores, por ejemplo en el de paella, pongo un recipiente mas pequeño ¿se enciende solo el lugar que ocupa el recipiente?
    Hay segun las marcas que unas se encienda solo el lugar donde hacen contacto los recipientes y otras qu enciendan la totalidad de la señal marcada?
    Gracias y espero su aclaracion.

  39. Hola buenos días, eso puede ser el ventilador de la placa. Pero lo mejor es que contacte con el técnico de la marca, no es muy normal. Un pequeño zumbido si, pero ruido no.
    Saludos y espero haberle ayudado.

  40. hola mi placa de inducción hace ruido y si es molestoso, es un zumbido y luego hace como clik, al sacar la olla ya no hace el ruido, podría ayudarme

  41. Hola Pablo, lo mejor es que llames al técnico de Siemens ( 902 351 352 ) con la factura y recién entregada no debería cobrar nada por revisarla.
    Es normal haga algo de ruido, pero no que sea molesto. Has dejado algún sitio por donde puede ventilar la placa?.
    No cuesta nada llamar y así estarás más tranquilo.

    Saludos cordiales

  42. Hola,
    Tengo una placa de inducción Siemens y cuando la probamos vimos que hace un zumbido importante al ponerle la olla encima y empezar a calentar. Hace bastante ruido y no me parece normal.
    Podrías decirme si debemos llamar al servicio técnico por eso?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*