Que es mejor inducción o vitrocerámica ?.

La verdad és que sin duda, las encimeras de inducción tienen muchas mas ventajas que la vitrocerámica, empezando por la velocidad de cocción y consumo. Si es cierto, que el coste de compra de la primera, es más caro que la vitrocerámica, pero cada dia es menor. Desde luego las placas de inducción, tienen un menor consumo, y son más ecológicas. El funcionamiento de una placa de iducción és, por ondas magneticas con lo que la velocidad de generar calor es automática, y mucho más rapida que la vitrocerámica.

Otra gran ventaja, és que el cristal no se calienta por encima de 80 grados centigrados, con lo que es ideal para uso en domicilios con niños, o personas mayores por el nivel de seguridad. Normalmente también, llevan un sistema de seguriad, que en el caso se nos caiga un tenedor , cualquier cubierto o cacharro de acero, si no es detectado por tres sensores diferentes no se conecta la bobina magnética y no se pone en marcha. Otra ventaja és, que al no calentarse tanto el cristal, en caso de derrame de líquidos, no se requeman, con lo que a la hora de limpiar, se hace de manera mucho mas rápida y fácil.

Existen sistemas mixtos de encimeras, con dos fuegos inducción y dos vitrocerámicos, logicamente los vitrocerámicos van en la parte interna de la encimera, és decir, pegado a la pared, por seguridad con los niños, asi no alcanzan a tocar los fuegos. De esta manera se pueden compatibilizar las ventajas de uno y otro sistema, ya que con vitrocerámica se puede cocinar con barro.

Puestos a añadir tecnologia, aparte de los sensores de potencia de 0 a 9, en algunos modelos ya incorporan temporizador, con lo que poniendo el tiempo de cocción automaticamente se paran, así , evitamos estar pendientes que el punto de ebullición se nos pase y se quemen o derramen los líquidos. Además también en los últimos modelos han puesto lo que se llama un sensor de control de frituras, en definitiva, és un control de temperatura, para que no alcance grados excesivos y se nos quemen los fritos.

Ahora se han puesto de moda, las encimeras tanto en vitro como inducción en tres fuegos, normalmente uno grande, uno mediano y por ultimo el pequeño. Son las más vendidas, por su practicidad, cuando cocinamos con cuatro fuegos a la vez?. También hay hasta de 90 centimetros de ancho, para familias numerosas o grandes cocinas.

Inducción Bosch 90 centimetros

Inducción Bosch

Espero se os hayan despejado algunas dudas.

Una magnifica pagina que explica más detalles sobre el tema seria esta, http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080427103103AALR20F

A la pregunta de por qué calienta un encimera de inducción, és por que, generando un campo magnético, al detectar un metal, procede al calientamiento del mismo, no usa el cristal para trasmitir el calor, si no que es directo al metal, con lo que el aprovechamiento calórico es muy superior al vitrocerámico. Por eso las encimeras de inducción, llevan un sistema de detección mútlitple de objetos metálicos, con lo que se evita que al caer un tenedor o cualquier tipo de herramienta de la cocina, no se active el generador de campo magnético.

106 pensamientos sobre “Que es mejor inducción o vitrocerámica ?.

  1. Hola buenos dias Olga, no hay ninguna normativa al respecto, lo siento.
    Smeg no es nuestra marca favorita, por eso no la vendemos. Tiene diseño pero nada más, tecnológicamente es limitada.
    Si hacen ruido los ventilaores que refrigeran las placas de inducción, pero es casi inapreciable.
    Lo siento no poder ayudarte mejor.
    Un saludo

  2. Hola, lamentablemente en vez de Bosch o Balay me compre una placa de inducción smeg, al entenderla parece un reactor del ruido que hace y después de usarla el ventilador sigue funcionando durante media hora con du correspondiente ruido. El técnico dijo que eso es normal, me gustaría saber si hay alguna normativa que limite el ruido de las placas de inducción.

  3. Me ha sido de mucha utilidad vuestros comentarios, tengo que cambiar la vitro y está claro lo que compraré…gracias y un saludo

  4. Hola Raquel buenos dias, sin duda una Placa de Inducción, olvídate de las vitro, gastan más y son muy lentas en cocción.
    Mira si puedes hacer una pequeños agujeros de venitlacion con un taladro en el mueble justo debajo de la encimera, entre la placa y el horno que tienes y solucionas el problema con 5 o 6 agujeritos esta listo.
    Te paso el enlace a las placas Fagor de Induccion que tenemos asi no deberias tener porblema con las medidas.
    Placas Induccion Fagor

  5. Hola, en la actualidad tengo una vitro fagor que tiene 12 años sin dar ningún problema hasta hoy que se estropeo un fuego. Estoy pensando en cambiarla por una de inducción pero tengo el horno debajo de la placa y como he leído que tiene que tener ventilación no se si sera mejor otra vitro.
    Gracias por aclarar mis dudas

  6. Hola Isabel buenos dias, la respuesta es no debe hacer casi ruido, las antiguas puede que hicieran más ruido de lo normal. El zumbido puede ser o el ventilador que arranca sólo con encenderla o el sistema eléctrico que no esta bien.
    Llama a Edesa o fagor ( son lo mismo ) al teléfono 902 996 070 y que te ayuden a solucionarlo. Si tiene mas de 7 años no te compliques y compra una nueva, te gastará menos, será mejor, y el precio estan ya por los 300 a 400 euros una placa buena.
    Un saludo y espero haberte ayudado.

  7. Buenos días, mi pregunta es si una vitro de inducción debe hacer tanto ruido cuando se enciende, es de marca Edesa y el zumbido es bastante molesto. Gracias

  8. Hola Maria, ya te comunicamos que nosotros no vendemos Smeg, Jata ni Orbegozo, te lo dejo a que tu curiosidad te diga el por qué no vendemos estas marcas.
    Todas las placas de inducción necesitan una salida de aire para refrescar la placa y no se sobrecaliente, pero si es de poca calidad y el ventilador no es potente o la salida de aire es poca se bloquean para no sufrir males mayores.
    Yo compraría Balay, Bosch, Siemens etc…seguro no tendrás esos problemas.
    Saludos cordiales

  9. Buenos dias Carlos,

    Acabo de montar mi segunda placa de induccion de tres fuegos marca Smeg, en menos de 1 mes. La primera me daba automaticamente error 2 y directamente el servicio tecnico la cambio por una similar. Mi preguntas es si es normal que el ventilador salte durante un tiempo considerable y con un ruido bastante apreciable, y por otro lado, he invertido en una bateria de cocina especial para induccion, marca jata, orbegozo … y aun asi, no me los reconoce. Deberia cambiar de marca ¿
    El tecnico de Smeg nos dice que es problema de la bateria pero en la placa de mi hermana , marca Balay , no hay problema y los reconoce directamente. ¿Que debo hacer, cambiar de marca¿

    Muchas gracias

  10. Hola buenos dias Paz, en principio funcionarúia sin problema, pero estas segura de lo que haces?, cada 10 vitrocerámicas 9 son inducción, por consumo, seguridad, rapidez, son mucho mejores.
    Mira en nuestra categoria de placas de vitroceramica, tenemos una EDESA de oferta en la portada de nuestra web http://www.etuyo.com.

    Saludos y espero te sirva nuestro comentario.

  11. Hola!! Quería haceros una consulta. Tenemos placa de inducción desde hace seis años, pero hemos tenido varios problemas en este tiempo y hemos decidido cambiarla por una vitrocerámica normal. las sartenes y ollas que tenemos indican si sirven para vitro, para inducción, etc; pero tenemos una plancha que no lo indica. Mi pregunta es. si sirve para inducción, ¿también sirve para vitrocerámica?

    Agardeceria mucho si me pudieseis ayudar.

    Un saludo.

  12. Hola buenos dias, muchas gracias por tu comentario que ayudará a los demás a tomar una decisión de que tipo de placa es la más adecuada.
    Es 100% correcto lo que comentas, las placas mixtas de vitro e inducción eran una chapuza para no gastar en nuevas sartenes y poder cocinar en barro. El consumo en las vitro convencionales es altísimo y el nivel de seguridad nada que ver.
    Mucha gente se olvida que las plcas de inducción necesitan un respiradero para la ventilación, por eso luego se bloquean.
    Un cordial saludo y gracias por tu opinión.

  13. Tenía una cantidad enorme de perjuicios con las cocinas de vitroceramica ( consumían mucho, eran caras, quedaba mejor cocinando con gas, etc. etc.) A mi hija que tenía una mixta, dos fuegos de vitro y dos de inducción, la falló la placa electrónica y como ahora no se repara nada la costó un ojo de la cara ( el técnico nos comentó que los montadores de cocina por ignorancia no dejaban respiradero en el mueble debajo de la placa, al no poder renovar el aire caliente con un sólo componente que fallara la placa electrónica se ponía nueva. Es como si se le pincha la rueda del coche y le ponen una cubierta y una llanta nueva). Bueno pues sólo por dar gusto a la mujer pusimos una placa de inducción de tres fuegos marca Siemens y bendita la hora en que decidimos ponerla. El consumo de luz no se ha incrementado prácticamente nada. La comida sabe igual o mejor, la seguridad es fabulosa y la duración espero sea por muchos años. Además la jodida placa es bonita. Yo estoy contento.

  14. Hola buenos dias, si te digo la verdad no conozco la marca pixys, de todas maneras es probar si funcionan o no y te ruego nos lo comuniques si te da resultado o no. El tema del imán no es seguro de un resultado en este sentido.
    Un cordial saludo

  15. buenas noches, tengo una duda, tengo un juego de ollas de acero inoxidable parca pixys, esa lepueden servir a la cocina de induccion, verifique el sello y en la caja no la trae, sin embargo probe con un iman en la parte inferior de la olla y si se adhiere; puede funcionar la olla en la induccion?

  16. Hola buenos dia, Electrolux es la casa matriz de AEG, es una buena marca sin duda.
    Lo que no enitendo es el horno supongo se refiere a que sean electricos y mejor Pirolíticos.
    Cualquier duda nos la comenta.
    Saludos cordiales

  17. Tengo que cambiar el horno de la cocina de gas fagor y como no hay repuestos debo comprar todo y mi pregunta es resulta mejor los fuegos tradicionales de gas o la cocina de induccion. Si fuese inducción qué tal es Electrolux
    Gracias

  18. Hola buenos días nos ha llegado esta pregunta sobre que le aconsejamos a la hora de comprar.

    Sin duda Inducción y preferiblemente 3 fuegos.
    Le pongo los modelos mas vendidos en nuestra web cualquiera de ellos es válido como recomendado.

    Bosch Placa Inducción PIK651T14E
    Balay Placa Inducción 3EB915LP
    Balay Placa Inducción 3EB918L
    Fagor Placa induccion IF3BS

    Todos están en nuestra web.

    Saludos cordiales

  19. Hola Manuel buenos dias, si cambias a Inducción notaras una bajaa de consumo importante, no te lo pienses y comprate cualuquier placa de inducción de Bosch, Balay, Fagor etc…mejor de tres fuegos, además ahora que se te ha estropeado uno en la que tienes te habras dado cuenta que no lo hechas en falta.
    Un saludo

  20. hola. tengo una vitroceramica de 4 fuegos (ya solo van 3), los recibos de luz me vienen de 200€ cada 2 meses y yo creo que es de la vitro. Teniendo el calentador de gas natural, me aconsejariais que me la cambiase para ahorrar? y que os pondriais?. muchas gracias

  21. Tambien decian que lo microondas provocaban Cancer, infartos, etc…de eso hace 35 años y aun no hay ningun caso. Esas informaciones son totalmente falsas, erroneas, y realizadas a saber por quien.
    No le podemos dar credibilidad a cualquier chorrada qeu se dice por internet o de oidas,la induccion lleva en el mercado 20 años en el mercado, y con la sensibilidad que hay con esta emfermedad le aseguro que no se deja nada al azar.
    Comentarle tambien que el 50% de las placas de induccion que se venden en España son fabricadas en Zaragoza.
    Un cordial saludo y este tranquilo, que tengo una desde haxce años y lo maximo que me ha pasado es que em salga mal la paell por ser mal cocinero.

  22. Hay un comentario muy generalizado sobre la peligrosidad cancerígena de la placa de inducción¿Es verdad? ¿Tiene riesgo?

  23. Hola buenos dias, lo mismo que respondo a Ana, si no pone expresamente que funcionan en Inducción, no sirven para las palcas de este tipo, solo apra normal ( gas) o vitrocerámica.
    Saludos cordiales

  24. Hola buenos dias, si las ollas son de aluminio no funcionan a mo ser lo pongan expresamente adaptadas a Inducción.

    Saludos cordiales

  25. hola! tengo ollas essen de aluminio eso me va a servir para la cocina a inducción??
    Gracias!

  26. Tengo una bateria Iber los fondos creo que son de aluminio quisiera saber si son aptas para las cocinas de induccion.Gracias

  27. Por lo que dices deben ser de hace mínimo 4 años mas o menos, la tecnología a cambiado mucho a mejor. Ya casi no vendemos vitrocerámicas, lo mas usual es Inducción y van muy rápidas casi como con fuego.
    Es posible que o tenga poca potencia o podría ser que si no tienes salida de ventilación para cuando cocinas con inducción se bloquee y pare, luego cuando se enfria vuelve a funcionar.
    Revisa que tengan salida de aire para ventilar el motor de la inducción.
    Saludos

  28. hola tengo una placa de 4 fuegos 2 inducion y 2 vitro tanto u8na como la otra van bien pero aun poniendo al maximo tarda mucho en calentar pues pongo una sarten y puedo ver una revista entera para cuando calienta a uso material acto para cada cosa sarten para inducion y las cazuelas tambien a que puede ser debido un saludo y gracias anticipadas

  29. Muy justa, lo ideal es que tenga salida por algún sitio y corra el aire para enfriar el motor, si no, puede pasar que se bloquee la encimera por exceso de temperatura.
    Mira de hacer unos pequeños agujeros que salga el aire fuera de alguna manera.
    Saludos

  30. ¿Es suficiente ventilación si debajo de la encimetra hay una gaveta, un cajón de esos grandes, con los cubiertos que está separado del final de la placa unos 3cm?

  31. Hola, gracias por tu comeentario, solo una pregunta?.
    Sabes que hay que dejar ventilación en el frontal de la placa?, las placas inducción llevan un ventilador debajo para refrigerar el circuito y sistema eléctrico. Lo normal es que si no se refrigera se bloquean, pero si es atnigua igual pasa lo que dices, que quema el circuito interno.
    Normalmente se hacen unos agujeros en la parte de abajo del mueble y os se deja esapcio y lo tapas con una rejilla justo para eso, veras que sale aire caliente, que hace la función que te comento.
    saludos cordiales

  32. Mi experiencia con inducción… poco recomendable. Sí, genera calor rápido, pero el circuito electrónico que controla todo el funcionamiento parece que se ‘funde’ con el propio calor que se desprende. En mi caso, ¡menos de 3 años! Y por lo que me he enterado, los problemas de ese tipo son más que habituales. El cambio del circuito (que es la solución del técnico) cuesta poco menos que la placa nueva, y encima sólo con 3 meses de garantía. Yo me vuelvo a la vitrocerámica, que me estresaba mucho menos :)

  33. Hola Mercedes gracias por tu aportación.
    Sólo decirte, que las vitrocerámicas, tambien tienen múltiples reparaciones, al ser un sistema muy básico de generar calor, y un aprovechamineto energético muy bajo respecto a inducción.
    Yo, sin duda recomiendo inducción, por seguirdad, ahorro energético, mejoras en cuanto tiempo de cocción ( temporizador), etc…

  34. También habría ue añadir que la vida de las placas de inducción es más limitada que la de las vitroceramicas, pués si la usa diariamente, a la vuelta de unos 5 ó 6 años las reparaciones te cuestan más que la placa. Independiente de la marca, comprobado en dos marcas de primera calidad supuestamente.

  35. Hola Pilar, notarás una mejora muy uimpoprtanmte de vitro normal a inducción. La velocidad de cocción es muy superior y ahorrarás tiempo y energía.
    Las sartenes de aluminio no funcionan en inducción, y las cerámicas sólo si llevan suela de acero y que tengan el sello de que se pueden usar para inducción.
    Hay pocas que lo llevan pero míralo, o úsala y si ves que no se calienta, esta claro no funciona.
    Un saludo y felicidades por la nueva encimera.

  36. Voy a cambiar la vitro por una de inducción. ¿Sirven las sartenes y olla de aluminio? ¿Y las sartenes con antiaderente de cerámica (las blancas por dentro?.
    Carlos muchas gracias por tu comentario, me ha ayudado mucho a decidirme.

  37. Hola Walter, hoy en dia casi todas sirven, pero mejor asegurate de que pone vávilda apra placa de inducción. Normalmente lo ponen en las estiquetas.
    Saludos y mira la gama de placas que tenemos.

  38. solo quisiera saber si en las placas de induccion funcionan todas las ollas normales y corrientes que se compra en el mercado gracias por su atencion un saludo

  39. LAS BATERIAS DE AMC SON ALEMANAS Y LAS MEJORES DEL MERCADO CON DIFERENCIA.EL UNICO INCONVENIENTE ES EL PRECIO, PERO TIENEN GARANTIA PARA TODA LA VIDA. SALUDOS

  40. Para usar las encimeras de inducción, ¿tienes que comprarte ollas especiales para cocinar? ¿ te valen las de AMC?
    Gracias

  41. Hola buenos dias Maria.
    La paella sale siempre buena según quien la cocine, como todo en la vida. En realidad como mejor sale es con leña o gas, luego si es con placa de vitrocerámica o induccion te saldrá igual.
    Nunca como con leña o gas, pero te saldra buena, lo mejor de la inducción es que la puedes programar que funcione 20 minutos y luego se apague sola, con lo que no tienes que estar vigilando,
    y te quedará al punto.
    Un saludo

  42. ¿Cómo salen de sabor las paellas?
    Quiero decir ¿salen como en la vitrocerámica, mejor o peor?

    En las cocinas de gas salen mejor que en las vitrocerámicas ¿y en las de inducción?
    un saludo

  43. Hola Conchi, es correcto lo que dices. Pero en consumo general, aprovechamiento calorífico, seguridad, etc…placa de inducción, sin dudarlo.
    Por un lado, cuando retiras la sarten o lo que sea, de una placa de inducción, no te quemas nunca, con vitro ( te quemas). A nivel de seguridad, es muy superior, ya que todas las placas de indcción incorporan sensor de desbordamiento de agua, aceite etc…y se bloquean, con lo que si se desborda un cazod e leche ( por ejemplo), no se quemara la leche en la placa, y lo limpiaras más facilmente. Si tienes hijos pequeños, sin dudarlo,evitarás sustos mayores, ya que tienden a buscar el peligro, y si tocan el fuego aún apagado, se queman.
    Incorporan ya la mayoria, hasta un temporizador, que puedes porgramar el tiempo de uso de tu cocción y evitas estar pendiente de la misma. Y lo más importante , ya cuestan casi igual, se venden tanto que el precio es casi el mismo, y con lo que te ahorras de consumo y ganas en velocidad de cocción, en un año, has pagado la poca difrencia de precio.
    Un cordial saludo desde etuyo.com.

  44. pero la vitro cuando apagss sige cocinado unos minutos mas y eso teace apagar ante de tiempo la comida y estas ahorando no

  45. explicarme por favor el fenomeno con el cual calienta las ollas la vitro de induccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*