Que es mejor inducción o vitrocerámica ?.

La verdad és que sin duda, las encimeras de inducción tienen muchas mas ventajas que la vitrocerámica, empezando por la velocidad de cocción y consumo. Si es cierto, que el coste de compra de la primera, es más caro que la vitrocerámica, pero cada dia es menor. Desde luego las placas de inducción, tienen un menor consumo, y son más ecológicas. El funcionamiento de una placa de iducción és, por ondas magneticas con lo que la velocidad de generar calor es automática, y mucho más rapida que la vitrocerámica.

Otra gran ventaja, és que el cristal no se calienta por encima de 80 grados centigrados, con lo que es ideal para uso en domicilios con niños, o personas mayores por el nivel de seguridad. Normalmente también, llevan un sistema de seguriad, que en el caso se nos caiga un tenedor , cualquier cubierto o cacharro de acero, si no es detectado por tres sensores diferentes no se conecta la bobina magnética y no se pone en marcha. Otra ventaja és, que al no calentarse tanto el cristal, en caso de derrame de líquidos, no se requeman, con lo que a la hora de limpiar, se hace de manera mucho mas rápida y fácil.

Existen sistemas mixtos de encimeras, con dos fuegos inducción y dos vitrocerámicos, logicamente los vitrocerámicos van en la parte interna de la encimera, és decir, pegado a la pared, por seguridad con los niños, asi no alcanzan a tocar los fuegos. De esta manera se pueden compatibilizar las ventajas de uno y otro sistema, ya que con vitrocerámica se puede cocinar con barro.

Puestos a añadir tecnologia, aparte de los sensores de potencia de 0 a 9, en algunos modelos ya incorporan temporizador, con lo que poniendo el tiempo de cocción automaticamente se paran, así , evitamos estar pendientes que el punto de ebullición se nos pase y se quemen o derramen los líquidos. Además también en los últimos modelos han puesto lo que se llama un sensor de control de frituras, en definitiva, és un control de temperatura, para que no alcance grados excesivos y se nos quemen los fritos.

Ahora se han puesto de moda, las encimeras tanto en vitro como inducción en tres fuegos, normalmente uno grande, uno mediano y por ultimo el pequeño. Son las más vendidas, por su practicidad, cuando cocinamos con cuatro fuegos a la vez?. También hay hasta de 90 centimetros de ancho, para familias numerosas o grandes cocinas.

Inducción Bosch 90 centimetros

Inducción Bosch

Espero se os hayan despejado algunas dudas.

Una magnifica pagina que explica más detalles sobre el tema seria esta, http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080427103103AALR20F

A la pregunta de por qué calienta un encimera de inducción, és por que, generando un campo magnético, al detectar un metal, procede al calientamiento del mismo, no usa el cristal para trasmitir el calor, si no que es directo al metal, con lo que el aprovechamiento calórico es muy superior al vitrocerámico. Por eso las encimeras de inducción, llevan un sistema de detección mútlitple de objetos metálicos, con lo que se evita que al caer un tenedor o cualquier tipo de herramienta de la cocina, no se active el generador de campo magnético.

69 pensamientos sobre “Que es mejor inducción o vitrocerámica ?.

  1. Hola,
    Tengo una placa de inducción Siemens y cuando la probamos vimos que hace un zumbido importante al ponerle la olla encima y empezar a calentar. Hace bastante ruido y no me parece normal.
    Podrías decirme si debemos llamar al servicio técnico por eso?
    Gracias

  2. Hola Pablo, lo mejor es que llames al técnico de Siemens ( 902 351 352 ) con la factura y recién entregada no debería cobrar nada por revisarla.
    Es normal haga algo de ruido, pero no que sea molesto. Has dejado algún sitio por donde puede ventilar la placa?.
    No cuesta nada llamar y así estarás más tranquilo.

    Saludos cordiales

  3. hola mi placa de inducción hace ruido y si es molestoso, es un zumbido y luego hace como clik, al sacar la olla ya no hace el ruido, podría ayudarme

  4. Hola buenos días, eso puede ser el ventilador de la placa. Pero lo mejor es que contacte con el técnico de la marca, no es muy normal. Un pequeño zumbido si, pero ruido no.
    Saludos y espero haberle ayudado.

  5. Estoy a punto de comprar una placa de induccion y tengo la siguiente duda, si en uno de los quemadores, por ejemplo en el de paella, pongo un recipiente mas pequeño ¿se enciende solo el lugar que ocupa el recipiente?
    Hay segun las marcas que unas se encienda solo el lugar donde hacen contacto los recipientes y otras qu enciendan la totalidad de la señal marcada?
    Gracias y espero su aclaracion.

  6. Hola buenos dias Sr. Antonio.
    Hay dos tipos de placas de inducción, también varia el precio.
    En las normales, si usted elije el fuego del tamaño que sea, calienta sólo el recipiente, no todo el fuego ( por llamarlo de alguna manera), lo que sí varia es la potencia.
    Los nuevos modelos de gama alta, son aun más fáciles en ese sentido, usted puede poner cualquier recipiente encima de la placa y sólo funciona en ese sitio en concreto, no sé si me explico bien, no hay fuegos o lugares especificos donde colocar los recipientes a usar.
    Espero le haya valido al explicación.
    Saludos cordiales

  7. En la vitroceramica digital o de induccion, es normal que dejen una pequeña abertura hasta la cajonera de 1 centímetro para que respire.

  8. Si, es lo correcto. Para que el ventilador situado debajo la placa actúe cuando detecte que la temperatura sube más de lo normal. Por eso a veces se bloquean las placas de inducción, por que no tienen ventilación alguna y salta el sistema de protección por sobrecalentamiento.
    Saludos cordiales

  9. Hola,tengo una encimera vitro y quiero cambiarla por una de enduccion,no todas las ollas que tengo me valen,si cojo el riesgo y uso alguna que puede pasar??gracias!!

  10. Hola buenas tardes, no hay ningún riesgo. Sólo que no se calentará si no es especial para vitroceramica de inducción. Puede estar muy tranquila.
    Saludos cordiales

  11. hola, tengo una vitroceramica mixta, los 2 calentadortes de induccion, no funcionan correctamente, es decir, pongo la olla encima y sale la letra “f” como si no la detectara, añadir que todos los utensilios que utilizo, son especiales para induccion. pero lo mas curioso es que tengo una olla que con esa no hay problemas, la pongo encima y se enciende rapido y como le repito, con el resto de ollas especiales para induccion, no funciona. Pero ademas, hay algo mas extraño aún y es que cuando pongo a calentar una sarten especial para induccion( una de las que me rechaza la placa de induccion) en la placa de vitro normal y al rato de estar cocinando en ella, la paso al fuego de induccion y si que funciona, por lo que no entiendo que le pasa a esta vitro, a ver si por favor, usted me puede orientar,,gracias de antemano..

  12. Ufff, Lola no tengo palabras…yo llamaria a la marca, pero todo apunta al sensor de metal de la placa de inducción.
    Si alguien le puede ayudar a parte de la marca, que lo exponga en el blog.

    saludos

  13. Por favor, es muy urgente, se me ha roto la vitro fagor y hemos comprado el modelo de inducción de Bosch (B17E)’ el caso es que tengo 1 cms. De separación – ventilación- hasta el primer cajón, y no veo claro la medida correcta que tiene que llevar, unos dicen 7 cms, otros 2 cms, el caso es que tendría que reformar todos los cajones de abajo . alguien me puede decir con seguridad cuanto tendría que tener?

  14. Hola lola.
    Por lo que explicas podría ser que el culo del recipiente no quede plano al colocarlo en la zona de inducción y por eso no te lo reconoce.
    Cuando lo calientas con la vitro el culo se dilata y se deforma en cierta manera volviéndolo más plano y entonces la inducción ya lo detecta.
    Es una suposición pero no se me ocurre otra cosa.

    Saludos

    Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>