Que es mejor inducción o vitrocerámica ?.

La verdad és que sin duda, las encimeras de inducción tienen muchas mas ventajas que la vitrocerámica, empezando por la velocidad de cocción y consumo. Si es cierto, que el coste de compra de la primera, es más caro que la vitrocerámica, pero cada dia es menor. Desde luego las placas de inducción, tienen un menor consumo, y son más ecológicas. El funcionamiento de una placa de iducción és, por ondas magneticas con lo que la velocidad de generar calor es automática, y mucho más rapida que la vitrocerámica.

Otra gran ventaja, és que el cristal no se calienta por encima de 80 grados centigrados, con lo que es ideal para uso en domicilios con niños, o personas mayores por el nivel de seguridad. Normalmente también, llevan un sistema de seguriad, que en el caso se nos caiga un tenedor , cualquier cubierto o cacharro de acero, si no es detectado por tres sensores diferentes no se conecta la bobina magnética y no se pone en marcha. Otra ventaja és, que al no calentarse tanto el cristal, en caso de derrame de líquidos, no se requeman, con lo que a la hora de limpiar, se hace de manera mucho mas rápida y fácil.

Existen sistemas mixtos de encimeras, con dos fuegos inducción y dos vitrocerámicos, logicamente los vitrocerámicos van en la parte interna de la encimera, és decir, pegado a la pared, por seguridad con los niños, asi no alcanzan a tocar los fuegos. De esta manera se pueden compatibilizar las ventajas de uno y otro sistema, ya que con vitrocerámica se puede cocinar con barro.

Puestos a añadir tecnologia, aparte de los sensores de potencia de 0 a 9, en algunos modelos ya incorporan temporizador, con lo que poniendo el tiempo de cocción automaticamente se paran, así , evitamos estar pendientes que el punto de ebullición se nos pase y se quemen o derramen los líquidos. Además también en los últimos modelos han puesto lo que se llama un sensor de control de frituras, en definitiva, és un control de temperatura, para que no alcance grados excesivos y se nos quemen los fritos.

Ahora se han puesto de moda, las encimeras tanto en vitro como inducción en tres fuegos, normalmente uno grande, uno mediano y por ultimo el pequeño. Son las más vendidas, por su practicidad, cuando cocinamos con cuatro fuegos a la vez?. También hay hasta de 90 centimetros de ancho, para familias numerosas o grandes cocinas.

Inducción Bosch 90 centimetros

Inducción Bosch

Espero se os hayan despejado algunas dudas.

Una magnifica pagina que explica más detalles sobre el tema seria esta, http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080427103103AALR20F

A la pregunta de por qué calienta un encimera de inducción, és por que, generando un campo magnético, al detectar un metal, procede al calientamiento del mismo, no usa el cristal para trasmitir el calor, si no que es directo al metal, con lo que el aprovechamiento calórico es muy superior al vitrocerámico. Por eso las encimeras de inducción, llevan un sistema de detección mútlitple de objetos metálicos, con lo que se evita que al caer un tenedor o cualquier tipo de herramienta de la cocina, no se active el generador de campo magnético.

102 pensamientos sobre “Que es mejor inducción o vitrocerámica ?.

  1. No inviertas en repararla, comprate una nueva. Con 9 años la tecnología en inducción a mejorado mucho en consumo y eficacia. Los precios no son tan caros como antes.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*