Como ahorrar energia

El consumo electrico en España esta creciendo a un ritmo anual de mas un 5%, esto m´más una subida de precios nos hace ir a potenciar el ahorro en el consumo energético de nuestros hogares, para ello sería conveniente tomar una serie de medidas, que de forma rutinaria, nos harán, que nuestra factura de luz y agua, como mínimo no suba e incluso logremos bajarla. No entraremos en detalles que se escapen de nuestras manos , como pedir que el aislamiento de nuestras vivendas sea mejor, etc… si no en medidas mas cercanas y generales que cualquiera pueda hacer, con los electrodomésticos que ya tenemos o los que en breve podamos adquirir.

La calefaccion es el 40% del consumo electrico en casa, es aconsejable no usar aparatos de resistencia para generar calor, ya que ademas de ser los de más consumo, tienen un riesgo añadido de que puedan generar llama al contacto con ropa, o tejidos inflamables, sin duda la mejor calefacción es de radiador de agua o aceite generado por caldera, pero a falta de eso, lo mismo en lo que hoy en dia, se llama calor azul tambien es una buena opción, cuando decimos calor generado por resistencia, hablamos de calefactores, aire acondiconado de bomba calor, estufas de halogenas, calefactores de aire caliente por radiacion etc…

Aire acondicionado de clase energetica A, y si es inverter mejor, tambien nos proporcionará un ahorro energético importante, se aconseja no bajar de 24 grados las temperatura del aparato, por cada grado inferior, nos gastará mas de un 5% extra de energia. Aunque recordemos que el gasto energético de un aire acondicionado aproximadamente es un 1 a 2% del total en nuestros domicilios.

Frigorífico; es el aparato doméstico más importante en consumo, debemos recordar que el consumo de estos aparatos esta cerca del 20% del total del gasto energético en nuestros hogares, démosle la importancia que se merece, en diez años la diferencia de un frigo o combi clase A a un C o G puede ser superior a mil euros sólo en consumo, los mejores son sin duda los clase A+ de los que ya empiezan a comercializarse bastantes en el mercado. En los consejos principales de ahorro en el apartado de frigoríficos, diremos unos pocos consejos prácticos: no introducir platos calientes, mantenga una separación con la pared de la parte trasera para que tenga una buena ventilación el motor, no instale el frigo cerca de un horno, vitrocerámica, o ventana que le de el sol, ya que nos generará calor y el motor no parará de funcionar, no sobrecarge la nevera de productos, llenarla en exceso, hace que consuma más.

Lavadoras; en lo referente a lavadoras, está claro que deben ser como mínimo clase A , a parte de esto, igual que los frigos, no sobrecargar en exceso de ropa, además de que te lavará mejor, no gastará tanta energia y el motor no sufrirá tanto en el centrifugado. El consumo de una lavadora represente aproximadamente el 8 al 10% del total del gasto energético.

Secadora, desde luego siempre se aconseja usar el clásico tenderete de toda la vida, si no fuese posible, es mejor una secadora de clase B en consumo, en clase A existen, pero muy pocas, y lo mismo de antes, no exceder la carga de una secadora, funcionará mejor y con menos gasto. Y por supuesto que tengan programas automáticos con el tipo de secado a elegir, no las manuales de tiempo por minutos.

Televisión, se aconseja apagar el aparato no por el mando, si no desenchufarlo, pero muy poca gente lo hace, el consumo de un televisor representa un 10% del total, no hay que desestimar un uso prudente, a mucha gente le gusta tener encendido siempre el aparato, aunque no lo esté viendo, es hora de replantearse el tenerlo en marcha sólo para escuchar y no prestar atención al programa que estén emitiendo.

Vitrocerámicas; empezemos a tener en mente comprar las de inducción, las clásicas, consumen una barbaridad en proporción a lo que calientan, el aprovechamiento energético de una inducción es mucho mayor, ademas de la velocidad en cocinar, es hora de plantearse el cambio, representa un consumo aproximado de una vitrocerámica convencional el 9 a 10% del total de nuestro hogar.

Hay muchas más fórmulas de ahorro, pero aplicando al menos estas sencillas rutinas, ya ahorraremos algo, que al final de año, no nos haremos ricos, pero si ayudaremos a cuidar el medio ambiente y si además ahorramos algo, por que no, hagamosnos un auotregalo que seguro nos lo merecemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*