La figura de vendedor tanto en electrodomésticos como en cualquier otro ramo, está en franco retroceso y la verdad es que es una pena , se enmarca dentro de varios factores, desde falta de personal cualificado, pocos cursos de formación, horarios muy complejos, y poca confianza por parte del cliente.

Personal que sienta el negocio, con vocación de servicio al cliente, y que quiera estar años desempeñando una profesión, los hay pero ya pocos y esa es una realidad clara en los negocios actuales y en parte es lógico.

También existen empresarios que no han sabido ver en la figura del vendedor un valor añadido a su empresa, desgraciadamente incluso muchas veces he escuchado el comentario del empresario, diciendo que es un desperdicio los cursos de formación de producto y del vendedor por que se piensa que si el vendedor sabe más, se puede ir a otra empresa o algo peor, pedirle aumento de sueldo!!!. En fin, parece que a nadie le guste aprender y personalmente, si una persona se va de una empresa a mejor, siempre debe ser un orgullo para todos, el vendedor que se ha ido de tu empresa puede ser el que te venga a vender a ti dentro de unos años, y que mejor que te tenga en buena estima.

La figura del vendedor de electrodomésticos en España, exceptuando aquellas personas, que los vendedores son los propietarios de su propio negocio, y algunos buenos profesionales, son de nivel mas bien bajo (excepto en tiendas especializadas), si concretamos en algunos negocios, como Media. Markt por ejemplo, son gente a media jornada, que están ahí de paso, por lo tanto no tienen en su mayoría ganas de hacer un buen trabajo, ni mucho menos forjarse una profesión, si nos vamos a otras cadenas de electrodomésticos nos encontramos algo distinto, si conocen algo más el producto, pero son mas vendedores que profesionales de la venta, esto último es muy importante. Es diferente un señor que te quiere vender lo que sea por su pura comisión, a este último le llamaremos profesional de la venta, que lógicamente quiere vender sino que además quiere ganarse un cliente que es diferente.

Ganar un cliente adquiere un doble significado, por un lado es hacer una venta, pero lo más importante es satisfacer al cliente en lo que realmente necesita y asesorarle, será un cliente satisfecho y es una fuente de ingresos para siempre, eso al final aunque suena un poco mal es así. Cuantas veces vamos a los mismos sitios, ya sean bares, tiendas de ropa, por lo bien que nos sentimos cuando nos atienden, hasta tenemos cierta complicidad con el empleado, y así nos crea una confianza a la hora de usar esos servicios, por el contrario hay sitios que solo ofrecen producto y nada más, y a la hora de buscar un valor añadido nos encontramos totalmente perdidos, desde a la hora de gestionar una incidencia, un crédito consumo o un inconveniente de último momento, eso pasa sobretodo en las llamadas grandes áreas o centros comerciales.

Yo he sido vendedor de electrodomésticos, empecé en alta fidelidad y de ahí fui derivando a otros departamentos, aire acondicionado, lavadoras, frigoríficos etc.… en todos he encontrado muy buenos profesionales, pero mucho cafre también, os pondré unos ejemplos reales, para que tengáis idea.

Señora, esta lavadora se la vendí yo a mi madre, fíjese si tengo confianza en esta marca, este vendedor tenía muchas madres  ( de madres sólo hay una ) y muchos familiares….

Oiga, es la ultima ( 20 unidades en almacén ), mañana se acaba la oferta, y sube un 15% mas, Ud. misma si quiere tirar el dinero ya sabe, venga mañana.

Acabo de venderle una igual al señor que sale por la puerta, viene recomendado por su hermano que también la tiene.

Mire como es final de mes y vamos flojos de objetivos, le hago ahora mismo si se lo lleva, un descuento.

Otro viejo truco, es poner el cartel de vendido en algún producto, el cliente siempre preguntara por él ( es algo que siempre me ha llamados la atención ) y el vendedor muy astutamente, le dirá al cliente que aun puede conseguir una más para él.

  • También en alguna tiendas se desconectan los televisores que mejor o peor se ven, según convenga, o se pone en el más rentable un disco demostración en alta definición, y claro, con eso, se ve bien hasta un televisor Vanguard del año 70.

Si os fijáis en ninguno de estos casos se habla del producto, solo de ansiedades, precios, en definitiva un dislate, también es cierto que hay clientes muy particulares, desde el que tiene miedo le atienda el vendedor y no da los buenos días, hasta el que no tiene ni más remota idea y compra de oído, recuerdo una venta de una mini cadena de Philips, que la señora se enfado porque yo le enseñaba otros equipos y decía que quería engañarla, y le pregunte por que piensa eso? Y me contesto por que la Philips, pone que es hi-fi y las otras no, yo me quede sorprendido, porque hi-fi era el modelo de la mini cadena nada mas, pero ante eso me quede sin argumentos, le conteste, señora, a Ud. no le engaña nadie, felicidades.

En fin, que hay de todo, clientes que se quejaban de que su televisor no funcionaba y era porque no habían conectado la antena, otros que su video o DVD no funcionaba y lo acababan de comprar, y cuando revisas la factura tiene ya 5 años, y el cliente rápidamente contesta…Uy como pasa el tiempo, y aun así le abrí el video y encontré de todo, galletas, un peine… en fin un despropósito.

Pero centrémonos en el vendedor, esa figura denostada pero imprescindible en cualquier negocio de comercio, la verdad que el buen vendedor es un gusto escucharle, ya sea por lo interesante de lo dice del producto, hasta de que herramientas dialécticas usa para convencerte.

La mayoría de los vendedores se dedican a explicar lo que dice la etiqueta de características, es una pena, pero es así, a la que los sacas de ahí, ya empiezan los problemas , en el caso de que sea una lavadora, lo normal es que empiecen diciendo, lavadora de 8 kilos, 1000 revoluciones, programador electrónico, clase AAC , y ya está, si empezáis a hacer preguntas, uy que miedo, como alguien se le ocurra hacer la estúpida pregunta de por qué lava una lavadora, veréis los sudores y tartamudeos del vendedor. Os acordáis de las películas antiguas? de las pobres señoras, lavando en lavaderos comunitarios cuando no, en el rio?, pues esa es básicamente el por qué lava una lavadora, fijaos en el tambor, en la parte de dentro, veréis unas pequeñas palas, ahora hacer memoria e imaginaos la imagen de esos lavaderos comunitarios, verdad que las señoras, movían la ropa, le daban golpes, y frotaban con una pastilla de jabón?, la ropa al ser golpeada, con las pequeñas palas, va sacando la suciedad, juntamente con la ayuda química del jabón, es decir se lava a golpes, al producirse el movimiento brusco de las palas, obliga a moverse la ropa, aparte de que se produce un proceso de impregnación más uniforme del jabón.

Otro de los mitos, es que siempre la ropa de color se ha de lavar con agua fría, mentira, se tiene que lavar como mínimo a 30 grados, ya que si no, el jabón, no se disuelve en su totalidad, y quedan gránulos posteriores al proceso de lavado, y claro, la clienta al ver eso, aun le pone mas jabón a la lavadora, en fin un despropósito.

Volvamos al vendedor, que hacemos con él ?, al buen profesional, que los hay, está claro, que tiene un futuro inmenso, pero y el resto ? al que solo nos quiere meter el gol, uff ni yo lo sé, pero fijaos en una cosa, tenéis sin duda más informaciones en esta web www.etuyo.com , que en la inmensa mayoría de comercios de electrodomésticos, y si el vendedor habitual no nos proporciona más información, o consejo que nos sea útil, para que comprar en una tienda?.

Desde luego que hay tiendas de electrodomésticos con un personal perfectamente cualificado, profesional, y que siente este negocio como propio, pero lamentablemente son los menos, por eso cada vez van cerrando negocios físicos y abriendo empresas virtuales, como esta. Os acordáis de las agencias de viajes?, pues el proceso es el mismo, el cliente decide lo que quiere, como lo quiere y pagar lo menos posible por el producto o servicio, ese es el futuro,

Solo en Alemania el comercio electrónico es el 7% del total, en España no pasamos a fecha de hoy del 0,5%, nos queda mucho camino por recorrer, y mucho que aprender, para poder ser competitivos en este sector. En eTuyo.com lo tenemos claro, procedemos del sector llamado tradicional, y conocemos perfectamente la problemática y funcionamiento de un negocio de electrodomésticos, espero que Uds. nos den la oportunidad de mejorar día a día, y podamos ser lo más eficientes posible en este nuevo marco de comercio actual, además, somos a fecha de hoy la única empresa de electrodomésticos on-line 100% de capital y personal español.

Solo nos limitamos a enseñarle y describirle los productos que vendemos, ustedes deciden lo que más les conviene, si tienen dudas envíen un correo y lo más breve posible un profesional de lo mejor que hay en España les contestara, no pretendemos influenciarle , usted es el protagonista de este portal y solo deseamos poder darle el servicio que usted merece, a veces con poca fortuna, pero siempre dentro de la honestidad del buen hacer.

Normalmente lo que tenemos en disponibilidad inmediata es un Top Ventas del mercado es por eso que nos arriesgamos a tenerlo en nuestro almacén, nosotros somos de las pocas empresa de venta de electrodomésticos en internet con un stock fijo en almacén, pero insistimos que si Ud. quiere otro producto se lo podemos encargar y traérselo en un periodo estimativo de 7 días.

Por otro lado y no queriendo dejar el tema de vendedores si se os ocurren anécdotas que os hayan pasado en alguna tienda de cualquier tipo decírnosla y la publicaremos, así le daremos un enfoque de humor, que siempre va bien.